El Azufre fue habilitado como Centro de Sky Boutique

Lo hará como centro boutique desde esta temporada. En 20 días comenzarán a llegar los primeros turistas.

El empresario Alejandro Spinello, uno de los socios del proyecto, señaló que el pasado 10 de mayo finalizaron los controles de medio ambiente, bromatológicos y de orden contable, entre otros.

“Finalmente, después de mucha espera obtuvimos la resolución que habilita la puesta en marcha del centro de esquí para los próximos días”, sostuvo Spinello. Y agregó: “Estamos contentos y con mucha expectativa. Iniciaremos con la modalidad boutique, es decir, con una pequeña escala de huéspedes que llegarán en tandas, tal como siempre lo hemos pensado para el comienzo”. Es que, según dijo, debe tenerse en cuenta que aún no se puede acceder por rutas, sino por aire, a través de helicópteros.

Más allá de este paso fundamental para la puesta en marcha de este nuevo centro de esquí -situado en el denominado “Campo Potrero de Cordillera Norte”- aún no se detiene la controversia por la asignación de tierras fiscales que realizó el gobierno mendocino a esta empresa privada y que fue objetada por el gobierno nacional. En febrero se subió a la contienda la Casa Rosada, que a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le reclamó a la provincia cuyana que dé marcha atrás con todo lo actuado. Este proceso, si bien sigue su curso, no limita la puesta en marcha de la actividad turística en las 12.000 hectáreas de esta zona de glaciares en el límite con Chile.

La construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de esquí en Malargüe requerirá una inversión cercana a los 200 millones de dólares. De acuerdo al trazado de sus planos, El Azufre tendrá más de 200 kilómetros de pistas. Además, cuentan sus creadores, por cuestiones climáticas garantizará una temporada de esquí de cinco meses. Generará aproximadamente mil empleos directos, además de otros cinco mil indirectos. Por último, comentan con gran orgullo, que funcionará íntegramente con energías renovables.

Detrás del proyecto aparece el nombre de Alejandro Spinello, mendocino, productor audiovisual y amante del esquí, quien desde hace años viene pensando en un lugar “con buena nieve durante varios meses del año”. Su apellido tiene mucho arraigo en esta tierra ya que su padre, Atilio, también fue un gran realizador audiovisual, autor de importantes documentales. Alejandro, en cambio, forjó carrera en el exterior, más precisamente en los Estados Unidos, donde integró los equipos que promovieron las campañas presidenciales de distintos candidatos demócratas, como Al Gore, Hillary Clinton y Barack Obama.

La entrega de tierras dispuesta por el gobierno de Rodolfo Suarez para la construcción de un megacentro de esquí en una preciada zona montañosa de Malargüe provocó un remezón en el arco político mendocino. Así las cosas, los argumentos y cuestionamientos empiezan a aflorar de un lado y del otro, pero con una sola certeza a la fecha: se asignaron por decreto 12.000 hectáreas en una zona de glaciares a un privado para la explotación del lugar, pero ya tiene evaluaciones y aprobaciones ambientales para poder avanzar.

Los pedidos de explicaciones de la oposición al oficialismo a Rodolfo Suarez, quien firmó a fines del 2021 el decreto 2138, que dispuso la “asignación precaria” del terreno a la firma Azufre SA, en manos visibles del empresario mendocino de medios Alejandro Spinello, no cesaron y ahora ya está habilitado.

Esta temporada, trabajarán con grupos reducidos de 12 personas, que deberán llegar al lugar en helicóptero. Estos primeros turistas podrán alojarse en un hotel boutique pero el proyecto cuando esté terminado en su totalidad, las camas habilitadas serán 3.000.

 

Temas relacionados