El Bloque de la UCR pide transparencia

*Acusan al oficialismo sanrafaelino de votar en contra. Solicitan la creación de una comisión investigadora en el ámbito del HCD.

En la última sesión volvió a repetirse una situación muchas veces vista, pero que no puede pasar desapercibida y a la cual no debemos acostumbrarnos. Otra vez se le dijo que no a una solicitud de información presentada por nuestro bloque.

Lamentablemente el oficialismo se ha negado en reiteradas ocasiones a proporcionarnos datos. De más está decir que nuestros pedidos de informe sin respuesta se cuentan por varias decenas.

El pedido de informe en cuestión, que se presentó por medio de la modalidad de proyecto de decreto, solicitaba al Ejecutivo a que proporcionara un listado detallado de la totalidad de automotores y de máquinas para la construcción y/o viales, de propiedad de terceros, que el Municipio alquila. Se presentó 3 veces, una el 29 de mayo por nota, luego, vencidos los plazos legales para su respuesta, y también por nota, el 16 de junio y finalmente el 8 de agosto mediante proyecto de decreto.

Los argumentos de los concejales de los tres bloques oficialistas oscilaron entre lo pobre y lo absurdo, por ejemplo se dijo que los funcionarios del Ejecutivo no tienen tiempo para brindarnos la información que requerimos, que se necesitaría crear una oficina para tal fin, entre otras cuantas barbaridades que sonaban más a burla que a explicación. También se contestó que el pedido de informes había sido respondido, cuestión que de hecho era cierta, pero de la que tomamos conocimiento en el transcurso de la sesión. Teniendo en cuenta las circunstancias, podemos decir que fue una respuesta totalmente extemporal.

Nada nuevo bajo el sol, ya que podemos citar otros casos en los que sucedió exactamente lo mismo, como por ejemplo cuando se solicitó, bajo el mismo procedimiento, información sobre el destino de los vales de combustible que emite el Municipio, los concejales oficialistas rechazaron el proyecto de decreto con la misma pobreza argumental y aún no tenemos información alguna al respecto.

Está más que claro que el oficialismo sanrafaelino se opone a darle transparencia a su gestión, transparencia que es fundamental para que los concejales de la oposición realicen debidamente su función de contralor, pero por sobre todo para que los contribuyentes sepan el destino de los recursos que se generan con lo que ellos tributan. En una república, algo tan importante como la transparencia en la función pública no debería ser un tema de controversias, ya que su necesidad tendría que darse por sentada.

Una comisión investigadora para esclarecer el destino de las horas cátedras

El Bloque de concejales radicales, atento a los hechos que se hicieron de público conocimiento sobre las irregularidades en la administración de las horas cátedras de la Dirección de Deportes utilizadas por la Municipalidad de San Rafael y luego de agotar todas las instancias concernientes a la búsqueda de información al respecto, es que solicitamos la creación de una comisión investigadora en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, la que tendrá como misión llegar al fondo del asunto.
En reiteradas oportunidades hemos puesto el acento en la necesidad de sumar mayor transparencia a la gestión municipal, este es un caso clave donde deben realizarse todos los esfuerzos posibles para transparentar una situación que es a simple vista irregular.

La creación de una comisión investigadora, integrada por concejales de todas las fuerzas, sería una herramienta de suma importancia a la hora de individualizar responsabilidades y deslindar de éstas a quienes nada tengan que ver con los hechos que se pretenden investigar.  Cabe agregar, que al ser éste un caso que llego a los estrados judiciales, podría ser de suma utilidad su creación a los efectos de colaborar con la justicia.

La administración pública para nosotros es un tema de absoluta seriedad, por lo que debe llevarse a cabo con la mayor transparencia posible, ya que los recursos que están en juego son los de toda la comunidad. La fe pública, la confianza de la ciudadanía y las buenas costumbres en la administración se han puesto en evidente peligro, es necesario brindarle a los sanrafaelinos toda la información y las herramientas para que se conozca cabalmente el destino de los recursos públicos, sobre todo cuando dicho destino está cuestionado, recursos que no son otra cosa que el producto del sacrificio de los contribuyentes.

*Por Concejales: Lucas Quesada, Martín Serrano, María José Sanz y Mauro Bignert.

Temas relacionados