El Boeing que compró Perón sobrevivió a Malvinas

El Boeing que compró Perón sobrevivió a Malvinas

Como una nave en el olvido, a pesar de los intentos de desguace, está más viva que nunca. Este avión fue encargado por el presidente Juan Domingo Perón durante su última presidencia. La idea es evitar su desguace y venta como chatarra del avión Boeing 707 matrícula TC-91

Las negociaciones comenzaron en 1973 designando a una comisión de Aerolíneas Argentinas al efecto, por ello el avión es un modelo 707-387B (variante exclusiva para Aerolíneas), la aeronave estaría destinada al transporte presidencial, recibiendo el registro T-01 (Tango-01).

La máquina voló por primera vez el 04 feb 1975 en Seattle, luego Boeing autorizó el inicio de la instrucción de las nuevas tripulaciones, y por último el avión entró en servicio el 11 jun 1975. En ago 1977 fue rematriculado TC-91 y se lo transfirió a la Fuerza Aérea Argentina, al Escuadrón 2 del Grupo 1 de Transporte Aéreo (G1TA), elemento de la I Brigada Aérea (IBA) con sede en el Palomar, Provincia de Buenos Aires.

En 1988 se le realizó la conversión a transporte VIP en El Palomar para realizar los vuelos presidenciales, inaugurados por el Presidente Alfonsín con un viaje a España. El 30 may 1979 realizó el primer vuelo transpolar desde el país para traer repuestos destinados a la destilería en Luján de Cuyo, Mendoza, la aeronave partió de El Palomar con destino final Osaka, Japón, con escalas intermedias en Río Gallegos, Aukland y Sydney .

El vuelo de regreso partió de Osaka y realizó escalas en Honolulú, San Diego, Tocumen y finalmente Mendoza. En 1979 realizó un segundo vuelo transpolar trasladando a cadetes de la Escuela Militar de Aviación, de esta manera se habilitó la ruta para Aerolíneas Argentinas.

El 21 abr 1982 avistó a la flota inglesa, incluyendo al portaaviones HMS “Hermes” rumbo al Atlántico Sur. El 23 dic 1984 realizó la operación EGANI cooperación Argentino – Alemana en Tahití, programa científico con bario para investigar el viento solar, operativo comandado por el Comodoro Arnoldo Valenzuela.

El 26 ene 1995 participó de la operación a Croacia transportando personal del Ejército Argentino desde Gando, España, la aeronave voló 380 horas y transportó 3.863 soldados y 155.000 kg de

El 15 jun 1993 Operación a Mozambique transportando 439 hombres y 14.000 kg de carga a Maputo. Dic 1993 operación a Chipre con los Cascos Azules de la ONU, como transporte de personal.

El 24 sep 1994 operación de ayuda humanitaria a Haití con base en Puerto Rico. Es de esperar que no destruyan al Boeing 707 TC-91 depositado en la I Brigada Aérea debido a su historial como avión presidencial T-01 “Soberanía”, que había sido el mas o menos 15º último avión de ese modelo fabricado por la Boeing y el último Boeing 707 en entregarse.

Es importante resaltar que lo había comprado el Presidente Juan Domingo Perón. El avión bien puede ser conservado ENTERO COMO MATERIAL HISTORICO Y para su utilización como material didáctico, dado que le funciona todo su equipamiento.

Video Canal 13 Telenoche

Comentar

comentarios