El CEA criticó a los productores ganaderos mendocinos

El Centro de Estudios Agrarios (CEA) presentó un informe criticando la situación de los productores mendocinos.

El Centro de Estudios Agrarios (CEA) convocó este fin de semana en el departamento de General Alvear, a más de 100 cooperativistas, agropymes, pequeños y medianos productores. Durante la actividad, se presentó un informe criticando la situación de los productores mendocinos en la actualidad.

La propuesta fue titulada como  “Ganadería Cuyana: Que la fiesta sea para todos”.  Partiendo de un diagnóstico que muestra el deterioro de los principales índices productivos ganaderos, hicieron un análisis crítico de la actual y anterior gestión del gobierno de Cambia Mendoza en cuanto a políticas de impacto en dicho sector, para realizar propuestas que permitan fortalecer la ganadería provincial.

Dentro de la matriz productiva de Mendoza, el sector agropecuario ocupa el sexto lugar en términos de Producto Bruto Geográfico (PBG), representando el 7% del PBG. Dentro de las ramas de actividad agropecuaria, la cría de ganado bovino y caprino están en segundo lugar con un 13% del PBG agropecuario.

La cría de rumiantes (bovinos, caprinos y ovinos) permite la producción en zonas áridas y semiáridas de nuestro territorio provincial, en donde no se podría llevar a cabo ninguna otra producción. Esto abarca más de 9 millones de hectáreas, lo que representa un 60% del territorio provincial. Mendoza cuenta con 727 mil cabezas caprinas, 473 mil bovinos y más de 135 mil ovinos.

La ganadería bovina es la segunda en importancia en cuanto a la cantidad de cabezas, pero presenta la mayor cantidad de productores y establecimientos en la provincia. En el año 2020 el stock ganadero bovino fue de 473.743 animales, con 4.357 productores distribuidos en 2.588 establecimientos.

“Sin embargo el stock ganadero bovino provincial se ha reducido un 24% en entre 2017 y 2021, pasando de 525 mil animales en el 2017 a 401 mil en el2021”, remarcaron con relación al trabajo desarrollado por el CEA.

Respecto del consumo provincial para el año 2019 fue de 101.398.052 kg de carne bovina, equivalente a 441.171 cabezas.

De acuerdo a la información brindada por la Dirección Provincial de Ganadería, la cantidad faenada con origen Mendoza fue de 51.135 cabezas bovinas en el año 2020, lo que indica la cantidad de cabezas que se engordaron localmente, provenientes de un establecimiento radicado en la Provincia. Esto quiere decir que solo el 11% de lo que se consume en Mendoza se engorda en Mendoza, el resto es engordado en otras provincias.

Con respecto a la faena en relación al consumo, en Mendoza se faena el 73% de lo que consumimos el resto ya ingresa faenado a la provincia.

A continuación compartimos el trabajo completo del CEA

Temas relacionados