El cometa Halley iluminará el cielo de Mayo

Se agiganta la expectativa por el paso del famoso cometa «Halley» que producirá una espectacular lluvia de estrellas fugaces en el cielo. Podrá observarse a simple vista en el mes de mayo y tendrá su pico de actividad entre el miércoles y jueves próximo.

Luego del espectáculo astronómico que brindó la semana pasada la Superluna Rosada, llega el momento de disfrutar de una lluvia de estrellas que dejará el paso el cometa Halley. El fenómeno comenzó a visualizarse a mediados de abril y continuará hasta el 28 de mayo.

Esta lluvia de meteoros provenientes de la cola del cometa, conocida como Eta Acuáridas, se podrá ver con claridad desde el hemisferio sur, sin necesidad de telescopios ni binoculares especiales.

Pero este espectáculo astronómico brillará en su mayor esplendor durante la noche del 5 al 6 de mayo, cuando pasarán cerca de 20 estrellas fugaces por hora. El pico de actividad está previsto a las 3:26 de la madrugada del 6 de mayo.

Además, en el hemisferio sur se verán las estrellas fugaces más altas en la bóveda celeste, lo que facilita su observación, ya que en el norte se ven más cerca del horizonte. También la luna va a colaborar en este espectáculo: estará en su fase menguante, por lo que no iluminará tanto como para interferir en la visual.

Los meteoritos que siguen la trayectoria del cometa Halley alcanzan una velocidad de 148 mil mph en la atmósfera de la Tierra y pueden dejar destellos brillantes cuya duración oscila entre segundos y minutos.

La lluvia de estrellas puede aparecer desde cualquier dirección, y esto brindará el campo de visión más amplio posible para detectar un meteoro.

Desde la NASA indicaron que la mejor manera de ver la lluvia de estrellas fugaces es buscando un área oscura con poca contaminación lumínica, y sencillamente mirar hacia arriba.

Temas relacionados