El Diputado Marcos Niven pide controles a la lucha anti granizo

El diputado Marcos Niven (PD) reclamó que se implementen controles sobre el sistema de Lucha Antigranizo que lleva a cabo el gobierno provincial. El legislador sostuvo, que “hay que auditar. Esto es darle respuesta a los productores afectados”.

“Lo que está faltando es lo que se hacía cuando el servicio lo prestaba una empresa privada: controles para saber exactamente qué ocurre durante cada tormenta”, dijo Niven luego de la reunión de los integrantes de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, con el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar y al titular de Contingencias Climáticas, Marcos Scipion; quienes por pedido del demócrata explicaron el funcionamiento y los resultados de la Lucha Antigranizo en las últimas tormentas graniceras en el Sur de la provincia, específicamente en General Alvear.

“Antiguamente se hacía un informe a través de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, que analizaban cada tormenta, se superponían la fotografía del radar, la evolución de la tormenta con la traza de los aviones, la hora y el momento en que los aviones sembraron. Entonces uno podía sacar conclusiones si habían llegado en tiempo y forma para detener la evolución de esa tormenta. Hoy no se hace esto”, cuestionó Niven. Además, lanzó: “Nos dijeron que se hace internamente, pero no nos dan el informe. Nos dicen de palabra que las cosas se están haciendo bien. Puede ser que se estén haciendo bien, pero indudablemente hay formas de controlarlo científicamente y eso es lo que queremos hacer”.

“Hoy que el Estado ofrece el servicio no se controla y es un servicio que permanentemente se cuestiona. Tenemos que tener hechos científicos de los cuales valernos para sacar las conclusiones de la eficiencia de este sistema y de los costos que tiene”, agregó el legislador.

En ese mismo sentido, Niven señaló: “No sabemos si está dando los resultados que debiera. No tenemos los elementos para evaluar. Si tuvimos en una época esos estudios fehacientes para saber si se hicieron las cosas correctamente, si hubo una falla humana, si los aviones no llegaron a sembrar correctamente, o lo que fuera. Pero cada tormenta que produce daños tiene que tener su explicación. Nosotros sabemos que esto no es infalible, pero hay que dar con claridad cual fue el resultado de cada tormenta y la causa de los daños”.

En el encuentro se acordó que los legisladores asistirán a la próxima reunión del Comité Científico de Contingencias Climáticas, para despejen dudas respecto a la operatividad del sistema en general.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados