El Diputado Villegas celebró participación de la UNCuyo en el conflicto con La Pampa

El diputado Gustavo Villegas celebró la intención de la Universidad Nacional de Cuyo de presentarse bajo la figura legal “Amicus Curiae” (Amigos de la Corte) en el conflicto legal con La Pampa contra Mendoza, por el Río Atuel.
“Hemos evaluado con las representantes de la UNCuyo la posibilidad de que frente a la audiencia 14 de junio se presente como amigos del tribunal por la defensa del Río Atuel”, sostuvo el legislador alvearense y agregó: “Estamos convencidos desde lo técnico que esta situación es una cosa juzgada desde el fallo de 1987”.
Cabe aclarar que en ese año, se pronunció un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le dio la posibilidad a Mendoza regar las 75 mil hectáreas y exhorta a negociar los usos futuros. Pero Mendoza no alcanza a regar 42 mil hectáreas.
El conflicto reavivó con una nueva demanda de la provincia de La Pampa ante el máximo tribunal de Justicia.
El objetivo de la figura amigos del tribunal es darle participación a terceros, que no están involucrados en el litigio pero tienen opiniones técnicas con relevantes, que pueden resultar jurídicamente trascendentes al momento de que el juzgado resuelva.

Temas relacionados