El dólar bajó a $24 a poco del cierre en el Banco Nación

El Ministerio de Finanzas licita BOTES, bonos del Tesoro en pesos, a un tipo de cambio que conviene a bancos y grandes inversores.

A escasa media hora para el cierre de los mercados, el dólar en el Banco de la Nación Argentina se cotizaba a 23,90 pesos por unidad para la compra y a 24,90 pesos para el tipo vendedor. El valor promedio de la divisa estadounidense había iniciado la rueda a $24,40 para la compra y $25,67 la venta.

El Ministerio de Finanzas anunció la reapertura de la licitación para BOTES y, automáticamente, el dólar mayorista cayó un peso, hasta los $ 23,93 en las primeras horas de esta tarde .

Operadores y analistas consultados por TN.com.ar coincidieron en que se trató de una jugada coordinada entre Finanzas y el Banco Central.

El Banco Central debe renovar Lebac por 617.000 millones de pesos. Ofrecería rendimientos en torno al 40 por ciento para el vencimiento de junio, a 35 días. La gran mayoría de esas letras está en poder de bancos, fondos de inversión locales, aseguradoras y el FGS de la ANSES. Pero esos inversores y otros fondos de inversión del extranjero ahora pueden suscribir bonos en pesos a más largo plazo.

Pueden hacerlo en pesos o en dólares al tipo de cambio de referencia de ayer ($ 24,77). Y pueden apostar a un nuevo carry trade con tasas de 15 y 16 por ciento nominales en pesos, pero con el tipo de cambio ya corregido en niveles en torno a los 25 pesos.

El Ministerio de Finanzas emitió estos bonos pensando en que regresen fondos de inversión del exterior. Para hacerlo, deben vender sus dólares en el mercado local. Y se posicionan en bonos en pesos, con la devaluación ya consumada y un nuevo tipo de cambio de equilibrio.

Los inversores pueden subirse a dos BOTES. Uno a tasa fija que vence en 2023 y otro a tasa fija que vence en 2026. Rinden 16% anual y 15,5% anual, respectivamente.

Comentar

comentarios

Temas relacionados