El dólar con recargo aleja vacaciones en el exterior

Las operaciones en los próximos cinco años tendrán un recargo del 30% respecto del dólar oficial. La Ley fue sancionada este sábado y comenzará a aplicarse a partir de este lunes.

Quienes adquirieron un paquete de vacaciones con dólares, no se aplicará el recargo, ya que quedan exceptuadas todas las compras realizadas antes del 21 de diciembre. Afectará a paquetes turísticos con servicios en el exterior que se contraten a través de agencias de viajes y turismo.

Quienes contraten servicios por Booking, por ejemplo, podrán pagar lo contratado en el lugar de destino y en efectivo, sin pagar el impuesto,

Afectaría a operaciones en plataformas virtuales que están habilitadas legalmente para operar en el país, como Atrápalo, Despegar, Al Mundo y Viajo Bien, entre algunas.

Los alquileres temporarios dentro de la Argentina mediante plataformas globales, como AirBnb se verán afectados por el incremento.

En los pasajes al exterior, se pagará el 30% adicional, en terrestres, aéreos y por vía acuática con destino fuera del país.

No alcanza a Aerolíneas Argentinas ni Lan Argentina porque cobran sus tarifas en pesos y no tienen que girar dividendos al exterior.

Respecto de pasajes al exterior a ciudades limítrofes falta la reglamentación para conocer el verdadero alcance.

Compra de monedas extranjeras y compras on line

El impuesto del 30% alcanza a los compras de billetes y divisas en moneda extranjera.

A las compras hechas en sitios como Amazon, Ebay y Alibabá.

En los servicios contratados con empresas del exterior, el 30% adicional se va a concretar en la fecha de cobro del servicio, tanto si se paga en forma total o en cuotas.

También saldrá 30% más el abono de Netflix, Spotify y Youtube y servicios online o de streaming que se facturen desde el exterior.

Temas relacionados