El dólar vuelve a subir y ya supera los 14 pesos

La divisa sube siete centavos y se vende a $14,05, marcando un nuevo récord histórico para la divisa. El dólar oficial se mantiene sin cambios a $8,48, según el promedio del BCRA

El dólar libre vuelve a marcar un nuevo récord histórico para la venta. Luego de comenzar la jornada estable, la divisa sube siete centavos y cotiza a $14,05, superando por primera vez la barrera de los 14 pesos. La proyección de devaluación sobre la moneda argentina hace que los ahorristas sigan recurriendo a la moneda en el circuito informal para cubrirse. Ese factor, junto a una inflación que llegaría a un 40% anual según las consultoras privadas, hacen perder el valor de la moneda.

El dólar oficial se mantiene sin cambios a $8,48 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central. Banco Nación mantiene la cotización más baja del mercado, con un dólar a $8,40, mientras que el del Banco Piano llega a los 8,70 pesos en el circuito minorista. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 64,8 por ciento.

La divisa había comenzado en las últimas semanas a retomar el camino de las minidevaluaciones, luego de que el Banco Central bajara las tasas. Pero finalmente ayer dio marcha atrás y para frenar la disparada del dólar, volvió a subir las tasas. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega informó que pagará aproximadamente 100 puntos básicos más en la licitación para los plazos más cortos, de 96 y 110 días.

El escenario adverso se da por una serie de factores combinados. El dólar libre comenzó a subir con fuerza luego de que el país entrarara en default «selectivo», y se hiciera cada vez más claro que este año no se encontrará una solución para pagarle a los holdouts. En segundo lugar, hay una menor liquidación de exportadores. La semana pasada tocó su mínimo del año, cuando sumó apenas u$s252,7 millones. Y en el panorama externo preocupa el valor de la soja, que llegó a su precio más bajo del año, a u$s377,95 por tonelada en los Estados Unidos.

El dólar «contado con liquidación», que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, cotiza a $12,26, en promedio de acciones y bonos, una caída de 10 centavos con respecto al cierre de ayer.

El dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor a 72 horas, se los vende en dólares, sube seis centavos y ronda los 13,31 pesos.

Temas relacionados