El eclipse lunar más largo del siglo se observará en Mendoza

Ocurrirá el próximo viernes 27 de julio. Si el tiempo lo permite, en la provincia se podrá apreciar al menos una parte de este fenómeno, en sus fases finales.

El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo viernes 27 de julio. Siempre y cuando las condiciones meteorólogicas sean buenas, se observará en Argentina.

En el caso de Mendoza se podrá apreciar al menos una parte de este fenómeno, en sus fases finales. En la provincia comenzará a las 14:15 y el máximo eclipse occurirá a las 17:22.

Un eclipse en su fase total, es cuando la luna deja de recibir los rayos del Sol y queda completamente cubierta por la sombra de la Tierra, luciendo de color rojo.

El más largo

Se podrá observar desde Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, y durante la totalidad se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza.

Este eclipse se alargará tanto porque coincide que habrá Luna llena y “apogeo” lunar. La órbita de la luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. El punto en el que la luna está más alejada de nuestro planeta es el apogeo. Como coincide el 27 de julio ese punto con la luna llena, se verá más pequeña al estar más distante.

Pero precisamente al estar más lejos y parecer más pequeña, tardará más tiempo en cruzar la sombra que proyecta la Tierra. Por eso será tan largo este eclipse.

Una curiosidad añadida, será que Marte estará en esas fechas en su punto más cercano a la Tierra (desde 2003). Se verá mejor el planeta rojo, y tendremos la noche del 27, la luna teñida de rojo.

Comentar

comentarios

Temas relacionados