El Ejecutivo deberá responder un nuevo informe en el caso Matar

La Legislatura aprobó otro pedido de información para saber si se autorizaron otros pagos al empresario. El fiscal Garay sigue recolectando pruebas.

Mientras el fiscal especial Santiago Garay continúa incorporando pruebas para demostrar el pago de sobreprecios en las contrataciones hechas por el Estado con el fotógrafo y empresario Gustavo Matar, en la Legislatura provincial se aprobó un nuevo pedido de informe para actualizar los datos existentes y saber si desde el Ejecutivo autorizaron últimamente otros pagos por trabajos hechos por el sanrafaelino.
La investigación contra Matar y contra quienes autorizaron pagos por cifras millonarias durante la gestión de Celso Jaque apunta a buscar información que acompañen la hipótesis sobre la que se está trabajando. Se trata de reunir información entre otros prestadores del Estado en actividades similares a las realizadas por Matar, y gracias a las cuales pasó de facturar más de 900 mil pesos en el 2010 a más de 12 millones de pesos en el 2011.

Matar es, además, el esposo de María Evangelina Godoy, la diputada provincial sureña que en las próximas horas será oficializada como la nueva presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Para el fiscal Garay, el pago de sobreprecios está, prácticamente, demostrado. Su objetivo ahora es continuar recabando datos que permitan terminar de consolidar esa línea y a partir de ese momento evaluar hacia qué dirección y bajo qué figura penal saldrán las imputaciones.

El nuevo pedido de informes busca directamente verificar si ha existido vínculo entre Matar y el gobierno de Francisco Pérez. Y, de ser así, bajo qué condiciones fueron realizadas esas contrataciones y qué montos se pagaron por ellas.

«Pérez ha dicho que no contrató a Matar, y su responsable de Comunicación, Pablo Bicego, insistió con lo mismo. Pero el 1 de mayo en la apertura de la Asamblea Legislativa lo hemos visto a Matar filmando y creemos que fue contratado por el canal oficial Acequia TV. Nos interesa saber cómo y quién va a transmitir para esta señal el acto del 25 de Mayo», aclaró el diputado radical Daniel Dimartino, coautor del nuevo pedido de informes y uno de quienes fogoneó la rendición de cuentas en el 2011 que terminó con la denuncia penal.

Esta vez se solicitó a la Contaduría de la Provincia y a la Tesorería General que se informe el gasto hecho a favor de Matar y de su empresa, Sur Talent SRL, desde diciembre del 2011 a mayo de este año.

El mismo requerimiento fue remitido al Tribunal de Cuentas, que deberá detallar si ha existido alguna operación relacionada con el sanrafaelino, que recientemente compró el Canal 6 de San Rafael.

Lejos de existir algún cuestionamiento por parte del oficialismo, el pedido de informes fue aprobado por unanimidad.

Fuente: Diario El Sol

Temas relacionados