«El EMETUR debería gestionar que el Río Atuel tenga caudal de agua en Semana Santa»

La afirmación pertenece a los concejales de los bloques justicialistas del HCD de San Rafael.

Los ediles han estado manteniendo reuniones con prestadores turísticos del Cañón del Atuel,  quienes les han manifestado su preocupación por la incertidumbre que hay respecto a que si durante Semana Santa se van a volver a realizar cortes o disminución del caudal en el Rio Atuel, como en años anteriores.

“Entendemos que es el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ente de Turismo de Mendoza, el que debería bregar por consolidar el Turismo Náutico como una herramienta sostenible de desarrollo de los Departamentos que cuentan con cauces aptos para el desarrollo de estas actividades, poniendo en valor el aprovechamiento turístico, recreativo y deportivo de aquellas actividades que se llevan a cabo en los diferentes escenarios hídricos” explica Pedro Serra.

Manifiesta el Concejal Barandalla, siempre haciendo referencia al Ejecutivo Provincial “Dentro de sus fines está el contribuir a desarrollar y posicionar a los destinos de turísticos de la provincia tanto a nivel nacional como mundial, promoviendo un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

San Rafael dispone en toda su extensión de un territorio extraordinario para el desarrollo del Turismo Aventura. En esta práctica se encuentra implícito conocer el lugar, su gente y su cultura de manera activa y participativa. Como consecuencia de ello; se desarrollan una serie de actividades en nuestro Departamento, tales como trekking, rafting, excursionismo, senderismo, cicloturismo, kayaking, windsurf, escaladas, rapel, tirolesa, cabalgatas; también vehículos 4 x 4 o cuatriciclos; actividades aéreas como, parapente, ala delta, entre otras.

En los fundamentos del proyecto en el que es acompañado por todos sus pares de las bancadas justicialistas, Serra explica “Si bien todas las actividades de Turismo Aventura son importantes, el rafting (bajada en balsa) y kayak se han transformado en dos de los principales atractivos que tiene San Rafael en lo que hace a las actividades acuáticas, y el hecho de que no se garantice un cauda adecuado para Semana Santa afectaría el normal desarrollo de las actividades que sobre este río se realizan y que influyen fundamentalmente, en la economía del sector”.

En la futura pieza legal solicitan que “El Ente de Turismo de Mendoza, gestione en forma urgente y llegue a un acuerdo con la Subdelegación del Rio Atuel del Departamento General de Irrigación, para que durante los días de Semana Santa, el Río Atuel cuente con el caudal adecuado para poder desarrollar las Actividades Náuticas de Turismo Aventura”.

Temas relacionados