El Estado podrá tercerizar los concursos de ingresos y ascensos

El Estado podrá tercerizar los concursos de ingresos y ascensos

El gobernador Alfredo Cornejo prometió terminar con las designaciones a dedo tras anunciar el llamado para 113 cargos y habilitó por decreto la tercerización del procedimiento, en cuanto a la toma de exámenes de oposición y la realización del test de aptitud psicofísica.

Para terminar con las designaciones “a dedo”, la semana anterior el gobierno provincial anunció que concursará 113 cargos entre ingresos y ascensos. A través del decreto N° 2.649 se dieron a conocer los detalles, entre ellos el artículo 27 se refiere a la tercerización de los concursos.

“En aquellos casos en que la Comisión de Concursos decida hacer uso de la habilitación prevista en el Artículo 31 de la Ley Nº 9015, de carácter excepcional para los casos en él previstos, establecerá los actos del concurso que se delegarán a las empresas o instituciones especializadas en la materia de selección de personal y requerirá a la autoridad de aplicación que proceda a su contratación. El pedido elevado por la Comisión de Concursos deberá estar debidamente motivado”, señala el decreto.

La Ley N° 9.015 establece que el Estado podrá contratar “con empresas o instituciones con acreditada experiencia en materia de selección de personal la realización de determinados aspectos del procedimiento concursal, como la toma de exámenes de oposición y la realización del examen de aptitud psicofísica”.

Estas empresas o instituciones serán contratadas a través de las disposiciones de la Ley de Administración Financiera.

Plazos

En julio el Poder Ejecutivo espera tener listas las designaciones de los 113 cargos de ingresos y ascensos que concursarán para el Estado provincial. De esta forma se espera, siempre y cuando no haya impugnaciones, que la orden de mérito, aceptación y designación del puesto estén listas antes de agosto.

En primer lugar se crearán las comisiones para cada jurisdicción. Cada comisión tendrá 8 representantes, 4 gremiales y 4 aportados por el Poder Ejecutivo. Luego se abrirá un plazo de inscripción de profesionales psicólogos en la Comisión de Evaluación Aptitudinal. Ahí se definirán los médicos que harán las evaluaciones en el Centro de Medicina, Emilio Coni.

En tanto, se espera que entre el lunes y el martes se publiquen en detalle los cargos a concursar de cada unidad organizativa.

Para los interesados, las inscripciones serán a partir del 15 de febrero hasta el 16 de marzo. La preselección durará al menos 30 días dependiendo de la cantidad de aspirantes, luego será el curso de nivelación con una duración de 15 días. Una vez capacitados, viene la etapa de examen, que al menos durará cinco días corridos, y finalmente el examen psicológico, que puede demorar hasta 30 días. Una vez realizados todos estos pasos se deberán realizar la orden de mérito y aceptación de cargos.

Los 50 ingresos previstos para concursar pertenecen a puestos en la Dirección General de Escuelas (DGE), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Servicios Públicos. Estos son cargos son específicamente de mantenimiento, administrativos y algunos profesionales. Serán ocupados en el Gran Mendoza, el sur y algunos departamentos del Este.

Mientras que los 63 ascensos están previstos que se otorguen en la DGE, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Hacienda, Secretaría de Servicios Públicos. Estos puestos serán para profesionales, también para el Gran Mendoza, zona sur y algún departamento del este provincial.

Además desde el Ministerio de Gobierno informaron que se establecerá un “principio de igualdad de oportunidades”. Esto significa que se respetará la igualdad de trato por razones de sexo y que las personas discapacitadas también podrán concursar los puestos.

De todos modos el artículo 10 del decreto 2.649 indica que “las condiciones evaluadas por examen psicofísico, como discapacidades, sólo serán excluyentes en los casos que afecten probadamente la idoneidad en el futuro desempeño del cargo concursado”. En ese punto se tendrán en cuenta todas las reglamentaciones y recomendaciones para evitar “discriminaciones odiosas”.

Teoría y práctica

Los exámenes teóricos tendrá un máximo de 10 preguntas y no menos de 5, mientras que el práctico consistirá en la resolución de casos. Los exámenes se aprueban como mínimo con 60 puntos para los concursos correspondientes a cargos del tramo de ejecución y de setenta (70) puntos para los concursos correspondientes a cargos del tramo supervisión y del tramo personal superior.

Fuente El Sol

Comentar

comentarios