El gobernador de La Pampa demandará a Mendoza por las aguas del Río Atuel

“Di instrucciones para empezar un juicio”, aseguró Oscar Jorge. Es por el no cumplimiento del acuerdo firmado en el año 2008.

 

Durante la mañana del jueves, antes de la apertura formal del Cuarto Congreso Pampeano del Agua, el gobernador Oscar Jorge le dijo a la prensa que está analizando hacer una demanda a la provincia de Mendoza por el corte del río Atuel. «Vamos a estudiarlos con especialistas, para ver las bases de cómo encarar jurídicamente el tema», manifestó Jorge.

El último miércoles, diputados presentaron una iniciativa en la Legislatura para obligar al gobierno a iniciar una demanda a Mendoza para obligarla a cumplir el acuerdo firmado en el año 2008.

Desde hace tiempo que la Legislatura pampeana pide por las aguas del Atuel, un reclamo histórico que incluso cuenta con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 1987 consagró «la interprovincialidad del río» y dispuso que las provincias acuerden «los usos futuros del río» reconociéndole «a Mendoza la prioridad para regar» casi 76.000 hectáreas.

Sobre todo,la alarma se desató luego de las declaraciones del gobernador mendocino, Francisco Pérez, sobre el pedido de financiamiento para avanzar en el trasvase del río Grande al Atuel a través de la obra Portezuelo del Viento.

En el año 2008, los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge, y de Mendoza, Celso Jaque, firmaron en la ciudad cuyana y en presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un acuerdo por el uso de las aguas del río Atuel. Acordaron un cronograma de obras para producir un ahorro en las pérdidas por infiltración del río Atuel mediante la impermeabilización de los canales de la red primaria y secundaria de riego en el sur mendocino. Con esas obras se iban a recuperar 10 m3 por segundo, otorgándole a cada provincia el 50% de ese recupero.

El artículo 16 del convenio se refiere a la obra Portezuelo del Viento. La Pampa dio su conformidad para el desarrollo de las obras para el Aprovechamiento Integral del río Grande -Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento- Trasvase del río Grande al río Atuel, “con arreglo al respeto por los procedimientos y la aprobación final por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)”. Hay un inconveniente: Mendoza quiere construir la represa en un lugar que no está especificado en el acuerdo interprovincial para el aprovechamiento de los ríos de la cuenca del Colorado. Para cambiar la ubicación, Mendoza debe obtener el visto bueno de todas las provincias de la cuenca, incluida La Pampa.

Ese convenio de 2008 debía ser ratificado por las legislaturas de las dos provincias: La Pampa lo hizo, Mendoza no.

En tanto, el río Atuel sigue sin correr por territorio pampeano provocando daños ambientales a una basta región del oeste provincial.

Temas relacionados