El Gobernador inauguró el Centro de Salud Humberto Taranto en San Rafael

Está ubicado en el barrio Isla Diamante del departamento, los trabajos beneficiarán a más de 11 mil habitantes en la zona.

El Gobernador, Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Elisabeth Crescitelli, y al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, inauguraron el Centro de Salud de Taranto.

El acto se realizó en la calle Ampola 160, isla Río Diamante, San Rafael. Hasta el lugar llegaron también el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez; el director regional de Salud de la zona Sur, Abel Freidemberg; el director del centro de salud Humberto Taranto, Pablo Fernández, y la directora del EPRE, Jimena Latorre.

La tecnología como protagonista

Luego del corte de cinta y descubrimiento de placa, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Con buena organización de los recursos y una mejor administración, estamos desarrollando un plan integral sanitario. La red sanitaria de Mendoza se fue deteriorando por malas administraciones, se había descapitalizado. Nosotros hemos logrado mejorarla”.

El mandatario agregó que “en este lugar no sólo estamos inaugurando ladrillos sino que además estamos poniendo a disposición de los pacientes toda una serie de tecnologías para poder diagnosticar, prevenir y curar las enfermedades”.

“Además, queremos enviar los resultados de los rayos X por el teléfono con conectividad a otros hospitales de alta complejidad para el tratamiento, queremos preparar la telemedicina para nuestros centros de salud. En algunos ya está funcionando y en otros lo estamos preparando. Este es el plan integral que estamos ejecutando, y todo esto tiene rendimientos y resultados positivos incipientes. Esto se da por una mejor organización del recurso humano, físico y económico”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

A su vez, Cornejo agradeció “a todo el recurso humano que está comprometido con este plan y tiene una buena sinergia de trabajo. Lo que estamos haciendo en el Sur ha venido siendo coordinado por Abel Freidenberg, a quien le quiero agradecer especialmente por su trabajo. No sólo por su profesión sino por la sensibilidad social que tiene. Y por el coraje que tiene para sacar esto adelante. Esta es la gente que necesita el Sur de la provincia, es la gente que necesita San Rafael”.

Para finalizar, agradeció a todos y recordó el cariño que le tiene al barrio: “Queremos este barrio como se debe querer a los adultos, marcándoles el camino, brindándoles sus derechos pero recordándoles sus obligaciones”.

Más servicios

A su turno, la ministra de Salud comentó que “este centro de salud no recibía intervenciones desde hacía 25 años. Lo hemos ampliado al doble, a casi 400 metros cuadrados. Esto ha permitido que se independicen servicios como los del vacunatorio, enfermería, el centro de recolección de leche y los servicios de rayos, entre otros”.

De esta manera, la funcionaria del área sostuvo que “continuamos fortaleciendo la red de atención primaria de toda la provincia”. Y destacó “los trabajos realizados en el Hospital Schestakow. Fortalecer las redes de atención primaria ha permitido que no colapsen los hospitales”.

Por su parte, el ministro Kerchner expresó: “Cuando empezamos la obra, tuvimos que trasladar los servicios enfrente para poder ampliar el lugar. Ahora llegó el momento de la recompensa, donde los vecinos puedan venir a un lugar donde se reconoce su calidad de vida, como venimos haciendo desde el inicio de la gestión con los recursos humanos y la infraestructura de toda la provincia. Esto es lo que marca la diferencia entre un gobierno que hace y uno que habla. Los gobiernos que atrasan hablan de la magia de las cosas pero luego todo se cae”.

Siguiendo con la temática, ejemplificó: “La calefacción de escuelas en San Rafael fue algo que hicimos. Los chicos llevaban 18 años sin calefacción, esto demuestra que con poco se puede hacer mucho. La economía actualmente no ayuda pero el Estado provincial es parte de la solución y no del problema, como han sido gobiernos anteriores. Estábamos acostumbrados a obras que demoraban más de cinco años y esto se hizo en dos años”.

Para el cierre, el intendente Suarez señaló que “hacía años que no se invertía tanto en el Sur provincial”. El intendente de Capital aseguró que “este centro de salud se parece mucho a un microhospital. La red de salud no ha parado de incorporar tecnología”.

La historia del centro de salud

Humberto Taranto fue el primer sanrafaelino que estudió medicina y volvió al departamento para ejercerla. En su homenaje, el centro de salud de la Isla río Diamante de San Rafael lleva su nombre.

El Gobierno de Mendoza amplió el lugar de 181 m2 a 368 m2. Los trabajos benefician a más de 11 mil habitantes de la zona.

Fortalecer la atención primaria en materia de salud es el principio que rige la construcción, ampliación y refacción de la red de centros de salud en todo el territorio provincial. En San Rafael, la construcción de los centros de salud Salto de las Rosas y Humberto Taranto son claros ejemplos.

En 2018, el Centro de Salud 159 Dr. Humberto Taranto realizó 9.658 atenciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades de la población en el primer nivel de atención.

Los detalles 

Se construyeron 400 m2 cubiertos con una inversión de 18 millones de pesos. Esta importante obra consta de un SUM (salón de usos múltiples), sala de rayos X, enfermería, vacunatorio pediátrico y adultos, administración, farmacia, estar para el personal, sanitarios, 5 consultorios, sala de ecografía, sala de lactancia y cochera para ambulancias.

También se realizó una inversión de 8 millones de pesos en equipamiento que permitió incorporar un sillón odontológico, mobiliario nuevo en consultorios y oficinas y, lo más importante, un nuevo servicio de diagnóstico por imágenes con un equipo de rayos X y un ecógrafo de última generación.

Comentar

comentarios

Temas relacionados