El Gobernador Pérez, denunciado penalmente

Tras aquel rechazo legislativo por Hierro Indio, el gobernador Francisco Pérez se desencajó. Perdió los estribos como suele sucederle entre sus más íntimos. El viernes, sin medir consecuencias, como si estuviera en su despacho, dijo que “en General Alvear hay boliches clandestinos que venden drogas y no por eso hacen piquetes”.

Los radicales, no la dejaron pasar. Al considerar que el mandatario provincial estaba en conocimiento de un delito y no lo denunció a la Justicia, por tener la obligación como funcionario público, tomaron debida nota y fueron ellos los que ahora demandan a Pérez.

En jaque

El diputado radical Gustavo Villegas, oriundo del departamento sureño, presentó una denuncia contra el gobernador en la Fiscalía de Delitos Complejos.

La denuncia quedó radicada bajo el número de Expediente 125.088/14.

“Desde ese momento hasta la fecha no se realizó ninguna actividad policial o judicial para constatar los dichos de la primera autoridad de Provincia”, expresó Villegas en un comunicado.

Fundamentó su denuncia contra Pérez en que el Código Procesal Penal de Mendoza, artículo 329, que establece que “los funcionarios y empleados públicos tienen la obligación de denunciar los delitos que le constan”.

“Pido el auxilio a la justicia para que investigue si el gobernador sabe de la existencia de un delito y no lo está denunciando o, por el contrario, sus declaraciones pudieron advertir a presuntos delincuentes de la investigación que se está llevando adelante. De comprobarse estos hechos, Pérez podría haber cometido algún delito penal”, agregó Villegas, ligado al intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo.

La pena

Por no haber dado aviso a la Justicia Federal -el narcotráfico es un delito federal-, la pena para el funcionario que infrinja ese artículo está fijada en 6 meses a 2 años de inhabilitación, según el Código Penal Nacional.

Ahora también quieren que Pérez explique por escrito por qué dijo aquello, con precisiones: denominación comercial, ubicación y nombre del propietario y de los boliches clandestinos.

Anticipo

El intendente de Alvear, Juan Carlos de Paolo, le había respondido con crudeza al gobernador por las mencionadas declaraciones.

¿Desarchivan Hierro Indio?

El diputado por Malargüe  José Muñoz pidió en la Legislatura que se vote la posibilidad para enviarlo nuevamente al Ejecutivo. ¿El objetivo? Que se mejore el expediente.

Fuente Crónica Mendoza

Nota de referencia:

“Hay boliches clandestinos que venden drogas en Alvear”

Temas relacionados