El Gobierno amplía el debate de la reforma

Pichetto anunció que amplió la convocatoria a organizaciones judiciales al Senado para discutir las iniciativas oficiales. El Cels había rechazado el límite a las cautelares y Justicia Legítima anunció que hará una propuesta superadora.

El senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto anunció esta tarde que se amplió la convocatoria a organizaciones judiciales para el plenario de comisiones que realizará mañana el Senado, en el marco de la discusión por la reforma judicial.

Si bien primero se había invitado solo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), luego se agregó a Justicia Legítima y más tarde se abrió la convocatoria para otras organizaciones ligadas a la Justicia.

“Vamos a reabrir el debate de los proyectos de reforma judicial”, señaló Pichetto en declaraciones al canal C5N.

Previamente el colectivo de magistrados, funcionarios y académicos que componen Justicia Legítima anticipó que este martes presentará ante el plenario de Comisiones del Senado una propuesta “superadora” para los proyectos que se debaten sobre la reforma judicial.

La entidad liderada por la procuradora Alejandra Gils Carbó reiteró su “consenso con los lineamientos fundamentales de la reforma judicial, encaminada a lograr una relación más cercana entre la sociedad y la administración de justicia”, pero recordó que “en el encuentro realizado el pasado martes en la Asociación de Abogados de Buenos Aires también sostuvimos expresamente que debía generarse un debate amplio y plural sobre el contenido estricto de los proyectos anunciados, en el ámbito más adecuado para su análisis que es el Congreso de la Nación”.

En ese sentido agregó que “desde entonces, venimos elaborando una propuesta superadora del proyecto sobre medidas cautelares, a fin de dar amplia cobertura a situaciones de sectores especialmente necesitados de tutela judicial efectiva. Esa propuesta será presentada mañana ante el plenario de comisiones del Senado”.

“Tal como surge de las conclusiones del encuentro realizado en la Biblioteca Nacional los días 27 y 28 de febrero, y conforme también se le hizo saber al Ministro de Justicia y Derechos Humanos oportunamente, Justicia Legítima considera imprescindible que se avance en una reforma integral de los sistemas procesales, cuyo núcleo central sea la oralidad y el establecimiento de plazos razonables de tramitación de las causas, lo que debe incluir a las diversas instancias que eventualmente tomen intervención”.

El plenario fue convocado por el jefe del bloque de senadores de la Cámara alta, Miguel Pichetto, luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por el periodista Horacio Verbitsky, pidiera cambios al proyecto que prevé establecer límites a las cautelares contra el Estado.

EL KIRCHNERISMO INTENTA DESPLAZAR A YOMA

Por otra parte, en medio de la polémica por la reforma judicial, el diputado del Frente para la Victoria Jorge Yoma, distanciado del gobierno nacional, aclaró hoy que no se irá “ni con la Gendarmería” de la presidencia de la comisión de Justicia de la Cámara baja, luego de que el oficialismo le pidiera
la renuncia.

“Yo no voy a renunciar y si hubiesen podido sacarme ya me hubiesen sacado. Yo no renuncio ni aunque venga la Gendarmería”, enfatizó el riojano, que está en contra de la reforma judicial que
impulsa la Casa Rosada.

Yoma se expresó de esta forma luego de que el jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, advirtiera que si “tuviera un poquito de ética”, tendría que dejar la presidencia de Justicia, cuerpo por el que deberán pasar los proyectos de democratización de la Justicia. Esas palabras fueron suscritas por el diputado y apoderado de PJ, Jorge Landau.

El jefe del bloque oficialista reclamó que Yoma tenga “ética” y se retire de la comisión, ya que fue nombrado por un espacio al que ya no responde.

En declaraciones a la radio La Red, el santafesino advirtió: “Yoma no llegó ahí porque lo puso el Espíritu Santo, ni el Gauchito Gil, ni por sus capacidades; llegó por una decisión política del bloque del Frente para la Victoria para que nos represente”.

También se refirió al caso el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, quien evaluó que “si Yoma cambió de opinión, debe dar un paso al costado”.

Comentar

comentarios

Temas relacionados