El Gobierno avanza en su proyecto de crear un banco fintech

El ministro Enrique Vaquié dio algunas precisiones de cómo será la herramienta de financiamiento mendocina que será digital. Quieren una entidad moderna, de segundo grado.

Durante su primer discurso como gobernador, Rodolfo Suarez reveló su intención de crear una herramienta de financiamiento para la Provincia. Sin embargo, en lugar de un banco tradicional, el mandatario sostuvo que se tratará de uno tipo fintech, es decir, cien por ciento digital, aunque podría tener infraestructura física. En los próximos meses se presentará el borrador.

“Vamos a crear un banco tipo fintech, una banca de segundo grado para administrar los ahorros y el crédito local”, anunció el lunes, Suarez, durante su discurso.

La idea del mandatario de que Mendoza recupere su banco estatal no es nueva, de hecho, durante su gestión, Alfredo Cornejo expresó en más de una oportunidad su intención de poner en marcha esta herramienta financiera y –en consecuencia– también lo hizo el actual gobernador durante la campaña electoral.

En un principio, la puesta en marcha del banco provincial estará bajo la órbita compartida de los ministerios de Hacienda y Finanzas (Lisandro Nieri) y Economía y Energía (Enrique Vaquié).

Al respecto, el ministro Vaquié explicó: “En un plazo de dos o tres meses se presentará un primer borrador para discutirlo públicamente, no sólo dentro del Gobierno y con la política mendocina, legisladores y demás, sino también con los trabajadores, cámaras empresarias y la sociedad en su conjunto”.

De esta forma buscan generar consenso para avanzar hacia la siguiente etapa, según explicó el titular de Economía y Energía.

“La puesta en marcha de este proyecto es un compromiso, tener una entidad pública provincial que intermedie el ahorro de los mendocinos con inversión de los mendocinos, porque hoy no contamos con eso”, dijo.

Sin embargo, más allá de generar los acuerdos necesarios a nivel gubernamental y social con respecto a cómo será este instrumento financiero, Vaquié sostuvo que contemplará los lineamientos que el gobernador ya ha expresado. “Un banco moderno, de segundo piso, que preste para el crecimiento de la provincia”, expresó.

En ese sentido sostuvo que existen plazos que dependen de la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que implica que hay tiempos administrativos que no podrá determinar la provincia.

“Esperamos, en el transcurso del año próximo, hacer una presentación formal ante el Banco Central y después dependeremos del BCRA”, resaltó.

Más allá de estos plazos administrativos, el ministro de Economía adelantó: “En el mientras tanto, tenemos pensado ver cómo hacemos para ir acelerando los plazos para que haya mejor financiamiento en la Provincia con los instrumentos que tengamos, como el Fondo para la Transformación (FTyC) y Cuyo Aval. Ver cómo los integramos. Vamos a hacer algo más rápido porque, en el mejor de los casos, son tres años como mínimo, y el sector productivo lo necesita antes”.

Qué es un banco FinTech

Explicó el economista Roberto Roitman: “Son bancos digitales, en general, alude a una cuestión absolutamente digital y se maneja solamente de esa manera, con tecnología financiera de ese tipo, que no tenga lugar físico, aunque puede tenerlo, pero no es necesaria toda esa infraestructura”.

Al respecto, el economista José Vargas añadió que responde a las nuevas tendencias mundiales y que deben cumplir con las regulaciones del Banco Central, a diferencia de las fintech –como Mercado Pago, por ejemplo– que ofrecen servicios financieros pero no están bajo control del BCRA.

Actualmente hay dos bancos 100% digitales que operan en el país: Brubank y Wilobank. Estas entidades operan bajo las condiciones y regulaciones del BCRA.

Respecto de la implementación del banco mendocino, Vargas dijo: “Para que pueda estar en práctica, funcionando mínimamente, va a llevar cerca de 4 años por los requisitos y la metodología para este tipo de bancos online, con mucho más control, más restrictivo”.

En ese sentido, detalló que estas exigencias se deben a que el Banco Central tiene que ir adaptando mes tras mes las disposiciones en base a esta tendencia, que es nueva”.

La visión del gremio

Consultado al respecto de la creación de esta herramienta financiera, Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria en Mendoza, resaltó la necesidad de tener en sus manos el borrador prometido para los próximos meses por el Gobierno para referirse en base a más precisiones. Sin embargo, consideró que la mejor opción para la provincia sería sobre la base del FTyC, Cuyo Aval y Mendoza Fiduciaria y crear un banco de segundo grado.

Dijo Giménez: “A partir de ahí, dar algunos pasos en pos de recuperar una banca provincial para fomentar, a través de convenios con otros bancos que quisieran aportar a ese financiamiento, líneas estratégicas de inversión o de proyectos productivos. Eso sería un poco más vinculado a la realidad que se podría crear y no sería oneroso, porque ya existen oficinas”.

Además, resaltó el concepto de la banca provincial o pública: “No es un banco común que tiene que buscar una rentabilidad, tomás los depósitos no remunerados del sector público y los podés prestar a baja tasa con una visión estratégica de crecimiento de desarrollo”.

Fuente El Sol

Comentar

comentarios

Temas relacionados