El gobierno demandará penalmente a quienes participen de escraches

La decisión la tomó el Gobernador. Buscan frenar las protestas iniciadas por el SUTE, a las que catalogan de “antidemocráticas”. ATE ejecuta un nuevo paro por 48 horas.

En medio de la tensión creciente entre el Gobierno y los gremios estatales, el gobernador Alfredo Cornejo le pidió a su gabinete mayor rigor y “control”. Así, desde el Ejecutivo tienen decidido presentar denuncias penales contra los gremialistas que participen en “escraches” a funcionarios y legisladores. La decisión apunta a contrarrestar la medida ejecutada por el SUTE en las últimas semanas, donde hubo escraches al titular de la DGE, Jaime Correas.

La decisión tiene el aval del propio Cornejo y para identificar a quienes participen de esos escraches se usarán fotos y filmaciones. Desde el Gobierno aseguran que esa metodología de protesta no es democrática y, además, genera un perjuicio puertas adentro de las escuelas. “Qué va a hacer el SUTE cuando un padre increpe a una docente, si ellos hacen lo mismo con esos escraches. Es una metodología poco democrática y lo avalan en un plenario, es una locura”, dijo un funcionario del Ejecutivo.

El SUTE aprobó en los plenarios que haya manifestaciones públicas de repudio en los sitios donde haya funcionarios de la DGE. El objetivo principal allí fue Correas. Por eso hubo “escraches” en el Sur y el Este, en actividades que el titular de la DGE realizaba fuera de su actividad pública.

Paro de ATE

ATE, el gremio más díscolo entre los estatales, anunció que realizará un paro general de 48 horas, que se extenderá hasta el jueves.

A través de un comunicado, ATE indicó que la medida de fuerza se tomó debido a “la dilación de la discusión paritaria por parte del Gobierno y a la reiteración de propuestas discriminatorias e insuficientes que no se condicen con la situación inflacionaria que sufrimos”. Además señalaron que el paro afectará a todas las áreas públicas de la provincia. Sobre la atención en los hospitales, indicaron que se manejarán como los domingos o feriados.

En el Gobierno siguen de cerca el tema, pero tienen preparada la estrategia legal. Como ocurrió en otros paros, buscarán declarar ilegal el paro porque no se anunció con la anticipación necesaria. De hecho la Subsecretaría de Trabajo ya multó a ATE y al SUTE en 20 mil pesos por otros paros ya ejecutados sin “respetar” los tiempos de aviso

Pero además, aseguran que violan la “buena voluntad de negociación” al ejecutar un paro mientras la paritaria está abierta. Es que aún están en negociaciones con los trabajadores de la Administración Central y de la Salud.

Todo se encamina a que los estatales confluyan en una protesta unificada en un día específico: el 1 de mayo, día en que Cornejo abrirá las sesiones legislativas ante la Asamblea. Para ello también se prepara el “operativo blindaje” de la Legislatura.

Fuente Diario Vox

Comentar

comentarios

Temas relacionados