El Gobierno garantizó la seguridad en las elecciones

El Gobierno garantizó la seguridad en las elecciones

El ministro del Interior Rogelio Frigerio garantizó  “totalmente” la seguridad en el desarrollo de las PASO del próximo domingo, tras la la explosión ocurrida ayer a la tarde en las oficinas de la empresa Indra encargada del escrutinio provisorio de los comicios, que aseguró, por su parte, estar preparada “para que se pueda realizar el trabajo con la mayor eficiencia y transparencia”.

Indra informó además que trabaja junto con la justicia y está “a total disposición de las autoridades” para esclarecer las causas de la explosión ocurrida ayer a la tarde en la recepción de sus oficinas ubicadas en Puerto Madero.

“Estamos preparados para que el próximo domingo podamos realizar nuestro trabajo con la máxima eficiencia y transparencia, como lo hemos venido haciendo en todos los procesos electorales en los que hemos participado tanto en Argentina como en el exterior”, aseguró la empresa en un comunicado.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por su parte, afirmó que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, garantizó el desarrollo de los comicios del domingo.

“Hablé con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) y garantiza totalmente toda la seguridad del comicio para que podamos votar en paz y seguridad”, dijo el ministro en una rueda de prensa realizada esta tarde en la Casa Rosada y agregó que la detonación del “sobre-bomba” ayer, en Indra “está en la Justicia, que ha ordenado al Ministerio de Seguridad que comience una investigación profunda sobre lo que sucedió”.

A raíz del hecho (que produjo dos victimas con heridas leves) la Cámara Nacional Electoral le había pidió al ministro del Interior que disponga extremar “los recaudos de seguridad” para las elecciones del próximo domingo.

El presidente de la Cámara, Santiago Corcuera, le envió una nota a Frigerio en la que, en nombre del tribunal, solicitó “que se extremen los recaudos de seguridad previstos a fin de transmitir tranquilidad a la población para asegurar el más pacífico ejercicio de sus derechos políticos”.

La Cámara lamentó el ataque y expresó “su profunda preocupación, más aún si dichos hechos pretendieron buscar relación con la celebración de los comicios”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su parte, consideró que “no necesariamente” la explosión del “artefacto de armado casero” (según consta en las pericias de la División Explosivos de Policía Federal Argentina le entregó esta tarde al juez federal Daniel Rafecas) “esté ligada a las elecciones” que se celebran el domingo en todo el país, para definir los candidatos para las legislativas de octubre próximo.

“Nosotros creemos que no necesariamente esto esté ligado a las elecciones”, sostuvo este mediodía la ministra de Seguridad de la Nación cuando, en el marco de una rueda de prensa, fue consultada sobre lo sucedido ayer, cerca de las 16.30, en las oficinas de Indra en la zona porteña de Puerto Madero.

En este sentido, la funcionaria consignó que se actuó “de manera inmediata” una vez alertados sobre el hecho y precisó que la Prefectura Naval llegó “al minuto” al lugar y, “luego, la Policía Federal con la Brigada Federal con la Brigada Antiexplosivos”.

En ese marco, la funcionaria nacional advirtió que “hay distintas hipótesis en este momento bajo secreto sumario” aunque agregó que “nosotros creemos que no necesariamente esto esté ligado a las elecciones”.

La investigación judicial sobre la detonación del “sobre-bomba” en la sede de Indra, a cargo del Juez Daniel Rafecas sumó hoy una nueva hipótesis vinculada con la posibilidad de que esté relacionada a un conflicto interno de la empresa, informaron fuentes judiciales.

La hipótesis está basada en dos elementos: por un lado, algunos de los empleados relataron que en la empresa hubo despidos y retiros voluntarios en el último tiempo y, por otro lado, el “sobre-bomba” estaba dirigido a Tomás Contreras, director de RRHH de la firma, pero que no figura en la nómina de empleados de Indra.

Según remarcaron las fuentes, una persona con ese nombre aparece mencionada en distintas redes y sitios de internet como Director de Recursos Humanos de Indra España.

La línea de investigación vinculada con enfrentamientos laborales se contrapone con la que indica que la explosión estaría relacionada a las elecciones por haber ocurrido tres días antes del desarrollo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatoria.

El remitente del paquete era perfumería Amanda, supuestamente ubicada en Lavalle 585, que -según los investigadores- resultó ser una dirección falsa.

Mientras tanto, los investigadores se encuentran analizando el contenido de las imágenes captadas por 70 cámaras de seguridad de las inmediaciones de la zona donde estaba la sede anterior de Indra, en Paraná 1073, donde fue dejado originalmente el paquete.

Los funcionarios a cargo de la investigación están tratando de detectar la patente de la moto que dejó la encomienda que finalmente fue abierta en la nueva sede de Indra en Puerto Madero por una recepcionista.
La explosión se produjo a ayer a las 16.30 en las locaciones que Indra posee en Cecilia Grierson 255 del barrio de Puerto Madero, luego de que la recepcionista de la firma recibiera una caja por correo. Al abrirla se produjo una detonación que le causó heridas a esta empelada y traumatismos a un hombre.

Marijuan sostuvo que “no se descarta ninguna hipótesis” al considerar que no sólo se investigará lo relativo a los comicios sino también a las actividades propias de la compañía.

Por Télam

Comentar

comentarios