El gobierno giró 1200 millones a obras sociales el día del paro

Se anunció en el boletín oficial. Hace ya años, los gremios vienen formulando denuncias acerca de que el Gobierno se queda con recursos que no le pertenecen.

El mismo día del paro convocado por centrales opositoras, el Gobierno amplió en 1.215 millones de pesos el presupuesto destinado a las obras sociales, uno de los principales e históricos focos de conflicto entre el Ejecutivo y los gremios.

Llamativamente, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por el cual se duplica el presupuesto de la Superintendencia de Servicios de Salud para la Asistencia a las obras sociales.

Si se tiene en cuenta que la partida original establecida en el Presupuesto es de 1.210 millones de pesos, la ampliación es más del doble. Según los considerandos de la resolución, la medida se adoptó ya que «resulta insuficiente el crédito asignado oportunamente para el financiamiento de las prestaciones de baja incidencia y alto costo«.

Hace ya años, los gremios vienen formulando denuncias acerca de que el Gobierno se queda con recursos que no le pertenecen y que tienen que ser girados al Fondo Solidario de Redistribución, que ronda los 15 mil millones de pesos. De acuerdo con la ley, las obras sociales recaudan el 12% de cada salario bruto: el 9% lo aporta el empresario y el otro 3% los trabajadores.

El dinero que se recauda en el Fondo debe ser destinado a financiar tratamientos de alta complejidad y el resto se distribuye entre obras sociales chicas. En el comienzo de este sistema, el Fondo Solidario recaía en la Administración de Programas Especiales (APE) y cada peso que sobraba debía reintegrarse a los gremios en proporción a lo que hayan aportado. El secretario general de la CGT opositora, el camionero Hugo Moyano es uno de los más críticos hacia el Gobierno por lo que consideró una apropiación de fondos que no le corresponden al Gobierno.

«El próximo paso sería intervenir las obras sociales. Ahí les doy la llave de todo, pero quiero los mismos servicios, porque no veo a los hospitales capaces de responder de esa manera», desafió hace unos meses el jefe de la central obrera.

Fuente:Buenos Aires NA

Temas relacionados