El gobierno nacional refinanciará deudas a las provincias

billetes evitaLa consultora Economía & Regiones precisó en un reciente informe que la reprogramación de la deuda de las provincias con la Nación acordada en diciembre ascendió a 77.300 millones de pesos.

El gobierno nacional firmará este lunes por la tarde los acuerdos para la refinanciación de deudas de las provincias, dado que este mes vence el plazo de gracia para el pago, que se había fijado en el convenio suscripto a fines de diciembre.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó el jueves que el acto se realizará en Casa de Gobierno aunque postergó dar detalles al respecto hasta mañana mismo en su informe matutino habitual con la prensa.

El convenio busca reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento y de Asistencia Financiera correspondientes a los últimos cuatro años.

La resolución del Ministerio de Economía, publicada en enero en el Boletín Oficial, estableció un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo.

En esa norma se agregó que los intereses se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6 por ciento nominal anual.

«Los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos» y dispone que «el primer vencimiento operará el 30 de abril de 2014».

La consultora Economía & Regiones precisó en un reciente informe que la reprogramación de la deuda de las provincias con la Nación acordada en diciembre ascendió a 77.300 millones de pesos.

Según puntualizó, por el convenio, se redujo «en un 13 por ciento la deuda provincial con Nación y en un 6 por ciento considerando la totalidad de acreedores, en tanto que se recortaran en casi 1.200 millones de pesos los vencimientos 2014».

Además explicó que ese acuerdo prorrogó por 3 meses los vencimientos de deuda con la Nación, reduciendo en 1.800 millones de pesos los vencimientos de 2014 durante ese período para el conjunto de provincias.

Al respecto, sostuvo que, vencido este plazo, los pagos a realizarse a partir de este mes al Gobierno Nacional en concepto de servicios de esta deuda alcanzaría «a los 6.000 millones entre abril y diciembre» de este año.

De acuerdo a sus estimaciones, las necesidades financieras del conjunto de las provincias sumarían este año 43.700 millones de pesos, lo que implica un aumento de 68 por ciento en relación al déficit registrado en 2013.

La consultora planteó que el «gran desafío para las actuales administraciones gubernamentales» es cómo se financiarán «en un contexto de encarecimiento del crédito interno, menor liquidez en el mercado local y el escaso margen para hacer colocaciones en los mercados de deuda internacionales».

Temas relacionados