El Gobierno necesitará U$S 2.000 millones que no contempló en 2020

Los vencimientos de deuda del año próximo, y la necesidad de conseguir fondos para afrontarlos, es uno de los temas que más preocupa a los candidatos a ocupar la Casa Rosada a partir de diciembre.

En un contexto difícil para conseguir financiamiento en el mercado internacional, con un riesgo país en torno a los 850 puntos básicos, cada dólar que falta se hace sentir.

Para 2020, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Santiago Bausilli, previó que necesitará U$S16.000 millones, de los cuales una parte podrá renovar con el mercado. Así, la deuda nueva a emitir sería de U$S5200 millones, señala El Cronista.

Este número encierra varios supuestos que deben cumplirse. Por un lado, en la contabilización de los recursos, desde el Gobierno sumaron U$S2000 millones de más en los desembolsos que se planea envíe el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien son cuatro por menos de U$S1000 millones cada uno a lo largo de 2020, que equivalen a U$S3900 en total, en el programa financiero presentado a inversores se pusieron U$S5900 millones, que va a ser el total a recibir entre 2020 y 2021.

Mientras tanto crecen las dudas de los analistas de si será posible conseguir el superávit primario equivalente a 1% del PBI el año próximo.

Además vencen alrededor de U$S 13.000 millones de deuda con el mercado, que quien gane las próximas elecciones deberá colocar, seduciendo a los inversores de la mejor manera posible.

Comentar

comentarios

Temas relacionados