El Gobierno nos toma el pelo: autorizó una suba del 4% en la nafta

Los nuevos valores comienzan a regir a partir de las 0 de este jueves. Con esta medida, queda sin efecto el congelamiento de precios decretado hace un mes por el Ejecutivo. Pareciera que estuvieramos a bordo de un barco sin control  y que su capitán intentara llegar a tierra firme, pero ha perdido el rumbo y hasta el algunos momentos pienso en voz alta  “creo que quienes conducen el país son los dueños de las empresas que fijan las tarifas y los precios de todo lo que consumimos el común de los mortales.

Hace un mes, el Gobierno nacional decretaba el congelamiento de las naftas para evitar una mayor inflación. Pero este miércoles, ante el incremento en el precio internacional del petróleo, la Casa Rosada decidió otorgar un 4% de aumento a las compañías petroleras.

La nueva suba comienza a regir a partir de las 0 de este jueves y fue autorizada por la Secretaría de Energía de la Nación para que sea aplicada por las compañías petroleras.

“El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, aseguró el organismo a través de un comunicado de prensa.

A su vez, Energía autorizó a un aumento del 5,58% en el precio del barril para las provincias productoras de petróleo, una demanda que sirve para calmar el reclamo de los gobernadores.

El aumento del 4% está en línea con el registro de inflación alcanzado en agosto. El Gobierno analizaba en los últimos días flexibilizar el congelamiento, en tanto se advertían las críticas de los estacioneros, que señalaban que el valor de los combustibles estaba atrasado en un 38%.

Los precios del petróleo crudo se había disparado en el mercado internacional tras el ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita. El crudo intermedio de Texas (WTI) subió 14,8% hasta US$ 62,90 el barril y el Brent, de referencia en Europa, aumentó 13,09% hasta US$ 68,10. Luego, el mercado operó en baja.

Según el Gobierno, este hecho internacional imprevisto y la inmediata alza de precios inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”.

El 14 de agosto, en conferencia de prensa tras la derrota en las PASO, el presidente Mauricio Macri había anunciado el congelamiento de los combustibles por 90 días como una de las medidas incluidas en el paquete para aliviar la crisis económica.

Comentar

comentarios

Temas relacionados