El Gobierno postergó aumento a los combustibles

El Gobierno nacional postergó hasta el 1 de septiembre el aumento en los impuestos a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, mediante la publicación del Decreto 285/2022, en la última actualización del Boletín Oficial.

La norma, que llevó la firma del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Luis Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue tomada porque «la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica».

De esta manera, mientras se profundiza el desabastecimiento de gasoil, la Casa Rosada postergó nuevamente las actualizaciones de los impuestos a los combustibles para evitar un aumento en el precio final del producto por un motivo impositivo. La intención es contener la escalada inflacionaria.

Es que si estas subas se aplican, es esperable que afecten los precios de otros productos y empujen la inflación: hay que recordar que, en abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento del 6% y registra un acumulado en los primeros cuatro meses del año del 23,1%.

Las estimaciones de consultoras privadas suponen que en mayo la inflación será menor a la reportada en abril y marzo, aunque la realidad marca que el indicador continuará siendo elevado, ya que se ubicará por encima de los 5 puntos. Si se confirma, el 2022 avanza por un sendero inflacionario con una suba anual del IPC en torno al 70%.

Desde que asumió Alberto Fernández la presidencia, ya se permitieron 15 aumentos de combustibles, que totalizaron una suba cercana al 130% para el litro de Súper y un 140% en el Premium.

Solo en lo que va de 2022, las empresas petroleras ya remarcaron tres veces el precio de sus naftas (febrero, marzo y mayo), con ajustes acumulados superiores al 30% de incrementos. Y en el sector aseguran que persiste un atraso de hasta 15%.

Según datos oficiales, los incrementos de combustibles impactan casi 20 veces más en la inflación que la suba acumulada de tarifas de electricidad, agua, gas natural y los boletos de colectivos y trenes.

Temas relacionados