El Hospital Chrabalovsky de Uspallata brindó ayuda a los afectados por los aludes

Atendió con gran velocidad a los 87 evacuados por los incidentes en alta montaña.

El Hospital Chrabalovsky de Uspallata atendió con rapidez a los 87 evacuados de la Ruta 40 en el ingreso a ese nosocomio. Se trata de las personas que quedaron atrapadas entre los aludes que se produjeron durante la noche del jueves entre Uspallata y las localidades de alta montaña. La directora del mismo, Isabel de Peralta, explicó que de la cantidad de pacientes atendidos 63 eran adultos y 24 niños.

En general ninguno sufrió consecuencias graves, excepto golpes, magulladuras, enfriamiento, subas de presión en algunas personas de edad avanzada y la consabida angustia y estado nervioso por los difíciles momentos vividos.

Peralta agregó que la acción de los helicópteros y las brigadas de rescate permitieron el traslado a gran velocidad de las personas que quedaron bloqueadas por los aludes en la ruta cordillerana. Esas tareas se realizaron bajo la directa supervisión del gobernador Francisco Pérez y del ministro de Salud,  Carlos Díaz Russo.

Hasta las 13  ingresaron en el hospital las últimas personas evacuadas, la gran mayoría de ellas son viajeros de otras provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y La Pampa, que se encontraban en tránsito hacia y desde Chile, siendo la minoría oriundos de Mendoza.

Una vez llegados al Hospital se controlaron los signos vitales, se los compensó  con bebidas calientes y se los proveyó de abrigo puesto que sus ropas se hallaban deterioradas y mojadas. Posteriormente una vez estabilizadas las condiciones físicas y emocionales de los evacuados se organizó el traslado de los mendocinos a sus domicilios.

Las personas provenientes de otras provincias o países, momentáneamente han sido ubicadas en dependencias de la Brigada de Montaña 8, existentes en la zona. Allí se dirigió el administrador del Hospital para coordinar, traslados y alojamientos temporarios.

Temas relacionados