“El Indígeno es un sitio arqueológico más grande de lo que se creía”

 

Arqueólogos del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael, recuperaron una olla completa, puntas de flechas, restos de cerámica, carbón, restos de fauna, cuentas de collar, semillas carbonizadas y piedras talladas. Fue en el sitio arqueológico cordillerano “El Indígeno”. Tienen una antigüedad de hasta 1500 años, se ubican a 3500 metros de altura entre las nacientes de los ríos Atuel y Diamante, en el faldeo del volcán Overo en el Distrito El Sosneado, San Rafael. Se hallaban en pircas de unos 4 metros de diámetro y un metro de altura, que a su vez servían de refugio.

Gustavo Neme, Miguel Giardina y Adolfo Gil, dieron una conferencia de prensa, e indicaron que el sitio arqueológico cordillerano “El Indígeno” es más grande lo que se creía. “Hoy podemos decir que hay 200 estructuras habitacionales o pircas, hasta ahora se creía que estaba compuesto por unas 120, según lo que había estimado el doctor Humberto Lagiglia tras dos breves campañas al lugar a fines de la década de 1970 y en 1994”.

“No eran ocupadas en forma contemporánea, si no que aparentemente iban creciendo en grupos de 10 a 12 estructuras. Nuevos habitantes o familias llegaban al lugar y construían otras 10, no sabemos por qué. No siempre reutilizaban las mismas, sino que hacían otras, así sucesivamente hasta hacer crecer el tamaño del sitio”, indicó Gustavo Neme, investigador integrante de una misión en el lugar con pares de la UTN, Conicet y EE.UU. Al momento han excavado cuatro casas,en el lugar. Ahora vendrán los análisis de laboratorio, incluso Carbono 14, para determinar la antigüedad del hallazgo.

Comentar

comentarios

Temas relacionados