El INTI será parte de San Rafael

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI tendrá su sede en el Parque Tecnológico de nuestro departamento,anunció el Diputado Nacional Guillermo Carmona en su visita.Presentará proyecto para que las aguas sean de utilidad pública.

El legislador nacional brindó una conferencia de prensa, en dependencias de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, donde junto al Decano de la casa de altos estudios, Roberto Batistón, puntualizó que se trabaja estrechamente para llenar de contenidos el parque tecnológico, por que «la FCAI ya avanzó en el tema del convenio con el INTI para la localización de la sede en San Rafael».

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo público autárquico argentino creado en el año 1957, bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la República Argentina.

Forma parte del Sistema Tecnológico Nacional,y está formado por seis áreas temáticas en la sede central y once centros regionales en distintas ciudades del país. Cada área temática está formada a su vez por los llamados «Centros INTI» ,los cuales se especializan en uno o dos campos de acción.


«Estuvimos unos meses atras  y comenzamos a trabajar para hacer posible la sede del INTI en el parque tecnológico, que avanza la UNcuyo y han sido remitidos los documentos para concretar que quedará corroborado con la presencia de autoridades del INTI y de Industrias de la Nación y esperamos junto al Intenden Emir Félix anunciar el lanzamiento, y lo hemos compartido con el Decano Roberto Bastiston, con otros diputados nacionales,entre ellos Omar Félix, ya que  es importante contar con esta delegacion y va a atrabajar en el acompañamiento de las empresas de la region, en la calidad de sus prductos, y es una medida que viene beneficiar a la zona».

En otro órde de cosas, mencionó que » estoy difundiendo un anteproyecto de declarar a las aguas como  públicas, en el regimen actual de aguas, hay aguas publicas y privadas,y este proyecto busca garantizar, que todos los habitantes puedan acceder al agua como un derecho fundamental, y una vez presentada tenga un debate en el sur de la provincia, ya que es un tema sensible».

También dijo que «como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, aprobamos un proyecto con todas las fuerzas políticas que han adherido a un proyecto de resolución para repudiar la acción contra Evo Morales y donde expresa solidaridad con la hermana República de Bolivia».

Con respecto al proyecto de aguas finalmente dijo»Donde hemos constatado abuso de las aguas, por ejemplo, emprendimientos mineros, por existir algun tipo de vertiente o arroyo que nace y muere en el mismo predio,creián que era privada y cuentan con el agua y no hace falta ninguna autorización pública,el caso no debe ser así, el proyecto San Jorge era así, o las aguas minerales no tributan en la mayoría de los casos, por que dseñalan en la mayoría de los casos que las aguas son aguas privadas».

«En el tema turístico estamos trabajando en un proyecto de accesos a rios y lagunas y en el proceso de alambrado de campos quedan a vedadas las aguas al público, que por su valor paisajistico, o práctica deportiva, debe tener libre acceso».

Temas relacionados