El INV estimó un 8% menos de uva

El organismo nacional presentó su pronóstico anual que estimó en dos millones de quintales menos para este año que en 2018, debido en parte a las tormentas, según indicaron.

Mientras en la Legislatura provincial el Gobierno busca lograr la mayoría que se necesita para solicitar endeudamiento y así fondear el fideicomiso que de oxígeno a la industria vitivinícola, este miercoles se anunció el pronóstico de cosecha estimado para 2019, con casi dos millones de quintales menos en relación al año pasado, es decir, una merma de 8% menos que en 2018 debido a las tormentas graniceras.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, a nivel país se estima un nivel del producción entre 22.300.000 y 24.700.000 de quintales.

En Mendoza, con la mayor producción en el país, se calcula que el nivel de producción estará entre 15.500.000 y 17.200.000 quintales. En 2018, a modo de comparación, se había calculado una producción de 17.190.377 quintales, según los datos del INV.

Desde el Gobierno explicaron que la merma se debe en parte a las tormentas graniceras que afectaron a la producción. Así, el pronóstico desestima las presunciones que se daban antes de tener los datos oficiales de que este 2019 también habría una supercosecha, lo que complicaría a su vez aún más a la industria y al valor ya de por sí bajo de la uva.

 

El informe del INV también divide por regiones las estimaciones, donde se replica la merma en los diferentes oasis productivos, salvo en la zona Norte, como se ve en el gráfico inferior, donde se registró un aumento en el nivel de producción.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados