El kirchnerismo lidera la intención de voto

Según una encuesta de Poliarquía, a cinco meses de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Frente para la Victoria (FPV) lidera el sondeo con Scioli al frente. El oficialismo ganaría también en octubre y en un eventual balotaje contra Macri.

A cinco meses de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, el Frente para la Victoria lidera la intención de voto a nivel nacional con el 36% contra un 22% del PRO y un 19% del Frente Renovador, según la última encuesta publicada por Poliarquía. Con esa ventaja, el oficialismo ganaría también en octubre y en un eventual balotaje contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, si llevara como candidato al gobernador Daniel Scioli.

El trabajo,  consigna Tiempo Argentino, fue realizado en base a 1272 encuestas domiciliarias y telefónicas que se realizaron en 24 localidades de más de 10 mil habitantes de todo el país en las dos primeras semanas de marzo.

Según Poliarquía, el mandatario bonaerense le gana una eventual segunda vuelta a Macri por 51% a 40%.

El escenario electoral que plantea el sondeo muestra una clara ventaja a favor del Frente para la Victoria y de Scioli en las PASO del 9 de agosto. Según los guarismos, el gobernador bonaerense se impondría con un 25% de intención de voto, seguido por Macri con un 22%. En tercer lugar se ubicaría el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con el 19% de los sufragios.

Además de Scioli, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sumaría 10% y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, un 1% por lo que el FPV cosecharía, en total, el 36% de los votos como fuerza política en las elecciones primarias.

La tendencia se repite en los comicios generales de octubre ya que el 31% de los encuestados le da su voto a Scioli, el 25% a Macri y el 21% a Massa. En este caso, el gobernador obtiene su mayor caudal de votos en el Gran Buenos Aires, el interior de la provincia y el norte del país; mientras que el jefe de Gobierno aparece fuerte en territorio porteño, el interior bonaerense y el centro del país. El tigrense, en tanto, consigue mayor nivel de adhesión en el Conurbano y las provincias del norte.

«La encuesta confirma un panorama que ya teníamos y que es que el gobierno tiene una fortaleza relativa importante, con una candidatura de Scioli al frente que se consolida y que Massa empieza a aparecer en tercer lugar», explicó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, a Tiempo.

El resto de los dirigentes opositores aparece mucho más abajo tanto en agosto como en octubre: ninguno supera el 6% de intención de voto. Vale aclarar que la encuesta fue realizada antes de la Convención Nacional de la UCR que definió la alianza con el PRO y la Coalición Cívica, y que mide a tres precandidatos de UNEN, dos de los cuales ya se bajaron de la carrera. Así el ex vicepresidente Julio Cobos, que retiró su postulación presidencial tras ese encuentro, obtiene 6% de los votos; el diputado socialista Hermes Binner que también se bajó de la carrera presidencial a comienzos de marzo, un 3%, y el senador radical Ernesto Sanz, ideólogo de la alianza radical con Macri que mantiene su candidatura, un 1 por ciento.

El sondeo no incluye a la titular del GEN, Margarita Stolbizer, que decidió lanzarse como candidata por un frente de centroizquierda y busca seducir a los radicales que rechazan el acuerdo con el PRO. No obstante, Catterberg aclaró que encuestas telefónicas realizadas en la última semana indican que la tendencia es que «gran parte de los votos que tenían Cobos y Binner los cosechará Margarita» y que «no deberían esperarse grandes cambios» en ese sentido.

El trabajo tampoco mide a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pero sí al gobernador cordobés José Manuel De la Sota, que consigue un 4% de votos en las primarias –pero desaparece en las generales– y a Jorge Altamira, del Frente de Izquierda, que cosecha un 2% en agosto y un 3% en octubre. El nivel de indecisos es del 3% en las PASO y del 10% en las generales.

Ya en variados escenarios de balotaje, el FPV mantiene su ventaja pero si es de la mano de Daniel Scioli. Según Poliarquía, el mandatario bonaerense le gana una eventual segunda vuelta a Macri por 51% a 40% pero queda en un empate técnico contra Massa con el 45% de los votos cada uno. En cambio, si el ganador de la interna del FPV fuera el ministro Randazzo, perdería contra ambos dirigentes: en el primer caso por 37 a 50 y en el segundo, por 30 a 58.

Fuente:/www.infonews.com

Temas relacionados