El Lencinas será el primer hospital en contar con un simulador de marcha

Este equipamiento, accesible y producido en Argentina, tiene como objetivo ayudar a personas con discapacidad motriz y cognitiva.

En el Sexto Piso de Casa de Gobierno se realizó una reunión con el objetivo de presentar un simulador de marcha que se inatalará en el Hospital Lencinas. Este equipo estimula los mecanismos de plasticidad neuronal para la rehabilitación motriz y cognitiva del paciente neurológico, presentado por el coordinador del Programa Plasticidad Neuronal, Ricardo Garbayo del Pino, perteneciente al INTI.

El equipamiento es de origen suizo, se llama Lokomat y cuesta $4.000.000 pero el desarrollo tecnológico científico nacional puesto al servicio de la salud pública permite la sustitución de importaciones del exo-esqueleto Lokomat, reduciendo el gasto a $300.000.

El Hospital Lencinas está capacitado para ser el primer hospital público de Argentina en contar con este equipamiento que progresivamente será transferido a las diferentes regiones del país. «Es un producto que se utilizará sin distinciones sociales ni económicas, esto es para todos los pacientes» explicó Garbayo.

Pablo Ferrari, director del Hospital Lencinas, manifestó que «hace 3 años se trató de aplicar esto en el hospital, pero por distintos motivos no se pudo avanzar, hace 2 meses el ingeniero Najul me comentó esta propuesta y me pareció interesante poner al servicio de la salud el desarrollo tecnológico, científico y nacional, se pudo avanzar y hoy hemos concretado esta reunión para afrontar este desafío» Remarcó.

Ferrari resaltó que «es algo que en país todavía no se ha realizado hasta el momento, la Provincia reúne todas las condiciones y la voluntad política apoyada por el Ministro de avanzar en este proyecto».

En la reunión participaron el director del Hospital Lencinas, Pablo Ferrari; en representación del Ministerio de Desarrollo, el director de Discapacidad, Adrián Cuello; CONICET MZA, el director del Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad, Rafael Kohanoff; el presidente del Consejo Provincial de Discapacidad Germán Ejarque; el director del INTI en Mendoza, Juan Carlos Najul; la directora de Discapacidad de OSEP, Teresa Garzón Maceda, y personal del servicio de rehabilitación del nosocomio.

Temas relacionados