El Manzano Histórico: deben aceptar pagos con débito

Todos los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento deben cumplir con la obligación de aceptar tarjeta de débito para sus operaciones,proceso que rige desde abril, señala la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero es pura demagogia, ya que por ejemplo hoy en el Manzano Histórico, departamento de Tunuyán la medida no se cumple. Aducen los propietarios de los locales comerciales, que no hay líneas telefónicas, sin tener en cuenta que hay posnet inhalámbricos, que podrían haber contratado para brindar el servicio a sus clientes.

Si bien la medida busca cumplir con la ley y permite hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito y se busca hacer más transparente la economía, y ampliar la base de contribuyentes.

La Ley data del 2001, está oficializada a través de la resolución general 3997 y está publicada en el Boletín Oficial, o sea que debe cumplirse, pero no hay nadie que audite. De todas maneras los comerciantes le gusta más trabajar en efectivo, ya que no declaran sus ventas, o sea trabajan en negro.

Los consumidores pueden denunciar a los locales y profesionales que no acepten el pago con tarjetas de débito. Las sanciones van desde multas desde $300 hasta $30.000 y la clausura de 3 a 10 días –sólo aplicable en caso de hechos graves y reincidencia-.

Temas relacionados