El Ministerio Público Fiscal entregó más de 3.500 cajas de leche

Es lo recaudado en la primera etapa de la «reparación simbólica» a la que accedieron unas 2.000 personas que violaron la cuarentena y que se acogieron al beneficio.

Con dos actas rubricadas por el Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, con las autoridades la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud Mendoza, se hizo efectiva la entrega de un total de 3.500 cajas de leche larga vida, que fueron el resultado de la «reparación simbólica» a la que accedieron mendocinas y mendocinos que cerraron sus causas por haber violado disposiciones sanitarias en plena pandemia.

En el mes de julio comenzaron las audiencias de lo que se conoció como «reparación simbólica», a las que fueron formalmente citadas aquellas personas (cerca de 6.000 en toda la provincia) que habían infringido el artículo 205 del Código Penal. En ellas, el Ministerio Público Fiscal acordó la entrega de cajas de leche en polvo, a cambio de cerrar -en ese mismo acto- la causa penal, un beneficio al que accedieron cerca de 2.000 personas en la Primera Circunscripción Judicial (gran Mendoza y Lavalle). En los próximos meses se llevarán adelante dos etapas más para quienes no se presentaron.

«Encontramos una solución positiva para no dejar morir cerca de 6.000 causas sobre las cuales no contábamos con capacidad material de resolver. Es importante esta acción dado el contexto en el que vivimos, de alta necesidad social y carencia alimenticia en ciertos sectores. Esta primera convocatoria fue voluntaria, a partir de ahora comenzaremos a citar», explicó el titular del Ministerio Público Fiscal.

La colectivización de las audiencias penales fue otro de los puntos a destacar por Gullé, teniendo en cuenta que se trató de una experiencia inédita. «Hacemos un balance positivo y lo tomamos como un camino viable de soluciones de conflicto en situaciones parecidas».

Tras la firma del acta que formalizó las donaciones, la Ministra de Salud, Ana María Nadal explicó que la cartera que tiene a su cargo destinará las 2.000 cajas de leche a comedores, merenderos, centros de salud y postas sanitarias, para reforzar la seguridad alimentaria: «Destacamos la mirada solidaria que tuvo el Ministerio Público Fiscal. Es realmente importante que la resolución de un conflicto de alto impacto social haya sido pensando con un enfoque altruista, pensando en la comunidad».

Por su parte, Franco Pulido, Director de Alimentación Escolar, de la Dirección General de Escuelas especificó que las 1.500 cajas y latas de leche recibida irán a escuelas rurales y establecimientos escolares urbano-marginales.

 

 

Temas relacionados