El ministro Comperatore cree que Mendoza tiene la «mejor Policía de la Argentina»

El nuevo titular de Seguridad está orgulloso de la fuerza y le echa la culpa a la inflación de los delitos. Dice que trabajará en la prevención y su ilusión es abrir una mesa de enlace para acordar políticas de mediano y largo plazo. Su explicación ante los crímenes no esclarecidos y la alta tasa de homicidios.

Usted dice que tiene la mejor Policía de la Argentina, ¿no es mucho eso?

-No. Por varias cosas. Las otras policías amenazaron y muchas se acuartelaron, la de Mendoza no lo hizo. En cambio, duplicó las horas de trabajo y estuvo “QAP”, como se dice acá adentro, por lo que pudiera pasar, a pesar de que al policía le cuesta vivir igual que a todos. Esta es una Policía universitaria, que estudia en la UNCuyo. No hay otra policía que tenga el nivel de estudio de la nuestra. Se capacitan en temas como violencia familiar y muchos están estudiando inglés. Tenemos una Policía formada no solo para combatir el delito, sino que es eje de un montón de políticas públicas. El turista, por ejemplo, acude a los policías.

¿Entonces por qué no mejora la seguridad?

Los índices están cambiando mucho.

El propio gobernador dijo que perdió las elecciones por la inseguridad y la inflación…

Hay que seguir trabajando mucho. La inflación golpea mucho a la sociedad y eso genera mayor gente desocupada y en la delincuencia. Pero vuelvo a decir que los índices diarios de robos han bajado. No tuvimos ningún accidente grave en Navidad, Año Nuevo y Dakar. No hubo ningún muerto.

Sin embargo usted ha tenido cerca de un homicidio por día desde que asumió como ministro…

No todos los días hemos tenido uno, pero ninguno fue en situación de robo, todos fueron en riñas entre conocidos, lo que no se puede atacar desde la seguridad.

El más conmocionante fue el caso del jugador de futsal asesinado, ¿qué evaluación hace de ese caso?

Hubo un poco de inexperiencia de la gente que organizó el partido y de la hinchada que no se dio cuenta de que podía generar un conflicto de tal magnitud. No notificó a la Policía y lo hicieron a un horario tardío. Dejaron entrar bombos con inscripciones que no eran de la zona. Hubo muchos factores.

¿No hubo nunca una zona liberada por la Policía durante el conflicto de diciembre?

No hubo nunca una zona liberada. La Policía siempre estuve al lado de la gente.

¿Qué piensa de la reforma policial?

De acuerdo a lo que yo viví de esa reforma, hoy el Instituto Universitario empieza a rendir sus frutos. Toda la plana mayor es de licenciados en seguridad pública.

¿No es riesgoso recrear la corporación policial?

Hoy no, la Policía no duda de que el Ministerio de Seguridad tiene que estar manejado por civiles, más allá de la Policía tiene el manejo técnico en la calle. No se duda de que la reforma sigue presente.

Eso porque les ha ido bien a los comisarios con ustedes…

Les ha ido bien a todos porque tienen formación y capacitación. Se ha generado una policía democrática. La corporación que vivimos hace algunos años, hoy no existe.

¿Qué dice de las críticas de la oposición hacia el área de inteligencia?

Creo que Inteligencia es un área muy importante para nosotros, ya que Investigaciones investiga cosas posteriores al delito. Trabajan en distintos ámbitos estas áreas.

¿Por qué hay tantos crímenes no esclarecidos?

Hay un montón de hechos con datos que no son concretos para esclarecer el hecho. Nosotros aportamos un montón de datos, pero esos a veces no son fidedignos para terminar de resolver el caso.

¿Es responsabilidad policial o judicial eso?

Esto es un trabajo de todos. Nosotros tenemos datos, pero el que evalúa la prueba es el fiscal. La investigación, además, la guía el fiscal, con lo cual siempre necesitamos tener autorización para escuchas y allanamientos. Tenemos que seguir creciendo y ser participativos en un equipo común. No sirve trabajar en forma separada y tirarse las culpas.

¿Tiene un plan de seguridad, o eso es mala palabra?

Hay un montón de proyectos planteados, que pasan por varios frentes. Estamos armando una mesa de enlace para que estemos sentados todos, legisladores, Corte, fiscales y Ejecutivo, para plantear políticas de seguridad a mediano y largo plazo. Principalmente queremos trabajar en la prevención.

Temas relacionados