El Nihuil sigue contaminando el Atuel

A pesar de que existe un sistema de tratamientos cloacales, los efluentes son volcados al río Atuel, en forma de “cascada” en la zona de la “Garganta del Diablo”.

El senador Armando Camerucci alertó que se siguen volcando efluentes cloacales al Río Atuel «a pesar de tener un “NUEVO” Sistema de Tratamiento por el cual invertimos $3.500.000»

Camerucci recordó que en junio de 2.009 quedó inaugurada La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales del distrito El Nihuil en San Rafael. «La inversión total en el sistema, que consta de (entre otras cosas) de maquinaria de bombeo, cañerías y canaletas de conducción, pileta de separación de líquidos sólidos y 3 lagunas de estabilización, fue de $3.384.000 más un reajuste de costos posterior. Hoy todas las instalaciones están en desuso y abandonadas» denunció, y agregó que este  sistema contemplaba la reutilización de los líquidos cloacales en forma restringida para forestación.

Ante esta situación presentó un pedido de informe en donde le solicita al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia, Guillermo Elizalde informe los motivos por los cuales no se encuentra en funcionamiento esta planta,  volcándose los efluentes cloacales al Río Atuel
El titular de la bancada de senadores radicales pregunta » ¿Quién es el responsable de semejante desidia, engaño y por qué no ESTAFA?¿Qué hizo el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Secretaría de Ambiente, el Departamento General de Irrigación (DGI), el Ministerio de Turismo y la Municipalidad de San Rafael ante semejante monumento a la ineficiencia y/o corrupción? .Luego de 5 años y 6 meses de inaugurada la obra, seguimos contaminando el Río Atuel, aguas abajo del embalse» finalizó el legislador sanrafaelino.

PROYECTO FUNDAMENTOS

H. Cámara:

El presente pedido de informe tiene por finalidad solicitar al Sr. Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia, Guillermo Elizalde indique distintos aspectos con relación a la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales del Distrito El Nihuil del Departamento de San Rafael, que no se encuentra en funcionamiento, volcándose los efluentes cloacales al Río Atuel y cuya inversión fue de $ 3.384.000.

El 1° de Junio del año 2.009, quedó oficialmente inaugurada la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales del Distrito El Nihuil del Departamento de San Rafael. En esa oportunidad, el entonces Gobernador de la Provincia, Contador Celso Jaque declaraba “esto mejora la calidad de vida de los mendocinos, la gente necesita que se aporten soluciones y eso estamos haciendo”, y el ex Intendente Omar Félix puntualizó que “con ésta  inauguración estamos cumpliendo con un viejo anhelo de los habitantes de este lugar”.

La empresa adjudicataria de la obra, Nihuil Construcciones,  trabajó durante 13 meses para  la terminación de la construcción de todo el sistema. El presupuesto aproximado fue de 3.384.000 pesos con una capacidad de operación de 1.325 metros cúbicos por día como caudal medio de diseño.

El conjunto de estructuras que constituyen el sistema está compuesto por cloacas que vuelcan sus líquidos a una pileta ya existente antes del nuevo proyecto, ubicada a escasos metros del ingreso al bello pueblo.

Es desde allí en donde se debería bombear los efluentes cloacales a través de los tubos colocados y canaletas construidas hasta la planta de tratamiento instalada aproximadamente a 500 metros al oeste de la margen del Rio Atuel, más precisamente del pintoresco puente que cruza la denominada “Garganta del Diablo” del mencionado curso de agua.

Es necesario precisar que este transporte de desechos domiciliarios de los habitantes de El Nihuil se efectúa por intermedio de bombeo cuya maquinaria se encuentra colocada en la pileta de recepción de cloacas, ya que hasta la planta de tratamiento existe una pendiente muy pronunciada.

Los efluentes cloacales deberían llegar a un piletón de cemento y piedra (construido en la planta) en donde se debería producir la separación primaria de los sólidos de mayor volumen para luego el líquido restante pasar por desnivel al sistema de tres (3) piletas (Lagunas de Estabilización) que por decantación terminarían derramando en el campo circunstante.

Campo que en donde luego de los años transcurridos  tendría que existir en la actualidad un bosque de gran dimensión tanto en extensión como en envergadura de lo que allí se debería haber plantado y desarrollado. El proyecto para la construcción de la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales del Distrito El Nihuil estuvo a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que fijó como tratamiento las Lagunas de Estabilización, las cuales permiten disponer finalmente el líquido tratado para regar un Área de Cultivos Restringidos (ACRE).

NADA DE LO DESCRIPTO SUCEDE.

AUN HOY A CUATRO (4) AÑOS Y SEIS (6) MESES DE INAUGURADO EL SISTEMA, SE SIGUEN VOLCANDO LOS RESIDUOS CLOACALES PRODUCIDOS EN EL NIHUIL A LAS AGUAS DEL RIO ATUEL.

INCREIBLE PERO COMPROBABLE VISITANDO EL LUGAR O EN SU DEFECTO, POR UNA SIMPLE Y RÁPIDA OBSERVACIÓN A LAS IMÁGENES EN DONDE SE VERIFICA LA NO UTILIZACION DE TAN COSTOSA OBRA QUE PAGAMOS TODOS.

El sistema tantas veces reclamado solo funcionó sesenta (60) días luego de la inauguración y hasta el día de hoy NADIE puede dar una explicación y aún menos, una solución al problema.

Tanto la Planta de Tratamiento, como las bombas que extraen de las piletas los residuos cloacales, se encuentran en total estado de abandono, a tal punto que el año pasado se tuvo que efectuar la reconstrucción del cierre perimetral de aproximadamente 1,5 kilómetros.

El vuelco de los efluentes cloacales se produce exactamente en el mismo lugar y de igual forma que hace casi cinco (5) años: de la pileta de recepción por desnivel al rio en donde en forma de cascada son volcados a escasos metros del único puente de acceso al pueblo de El Nihuil. Este es el que cruza la vistosa “Garganta del Diablo” muy visitada por turistas, pero también paso obligado para los residentes de la zona.

El sentido del sistema de tratamiento cloacal, es el de lagunas de estabilización, que permita el reuso de agua para riego en una zona de cultivos restringidos, permitiendo  la eliminación total de riesgos sanitarios sobre el río y aprovechar los efluentes económicamente y disminuir el impacto de los olores.

La Municipalidad de San Rafael es la encargada de monitorear el funcionamiento de Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales, y además hacerse cargo del aprovechamiento del efluente para el cultivo de forestales.

El trámite para alcanzar la obra tan anhelada por los sanrafaelinos, tuvo un largo proceso, en el cual se invirtió una suma de dinero considerable y la intención de la presente pieza legislativa es conocer por qué no está en pleno funcionamiento, quienes son las reparticiones y funcionarios responsables de semejante desidia, deficiencia, engaño, y por qué no, estafa.

Por último es necesario precisar que de esta situación de total anormalidad están informadas las autoridades no solo del Municipio de San Rafael sino también las provinciales responsables del medio ambiente, el EPAS y el Departamento General de Irrigación (DGE), más precisamente la Delegación de Aguas del Río Atuel.

Se acompaña a este pedido de informe/denuncia registro fotográfico de todo lo descripto con su correspondiente epígrafe.

Por los motivos expuestos es que solicito a este H. Cuerpo apruebe el siguiente pedido de informes.

Mendoza, 26 de diciembre de 2013

PEDIDO DE INFORME

EL SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E:

Art. 1º- Solicitar al Sr. Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia, Guillermo Elizalde informe con relación a la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales del Distrito El Nihuil del Departamento de San Rafael, que no se encuentra en funcionamiento, volcándose los efluentes cloacales al Río Atuel y cuya inversión fue de $ 3.384.000 lo siguiente:

a)     Motivos por los que no se encuentra en funcionamiento el Sistema del Tratamiento.

b)     Si se han realizado las inspecciones con relación de las obligaciones ambientales.

c)      De ser así, remitir copia certificada de las mismas.

d)     De no haberse realizado las inspecciones correspondientes, causas y  efectos que la falta de funcionamiento pueda producir.

Art. 2º-    Adjuntar a la presente los fundamentos que dieron origen, junto a las imágenes fotográficas que forman parte del mismo ( POR EL TAMAÑO DE LAS FOTOGRAFIAS NO SE ADJUNTAN TODAS, SINO UNA DE MUESTRA)

Art. 3º-         De forma.

ARMANDO CAMERUCCI

Presidente

Temas relacionados