El nuevo gabinete de Pérez: dudas y malestar por los cambios que se vienen

Hoy asumen en Desarrollo Social funcionarios vinculados a La Cámpora y al intendente Rubén Miranda. En Gobierno, hay suspenso por la continuidad de Ariel Pringles y Romina Ronda.

 

Suspenso por la permanencia en los cargos, algunas confirmaciones que remarcan el posicionamiento de agrupaciones kirchneristas como La Cámpora y el enojo de ciertos sectores por haberse quedado fuera del nuevo esquema de gobierno. Este ha sido el panorama en el Ejecutivo durante el fin de semana, con negociaciones en algunas carteras para definir si los funcionarios siguen o presentan la renuncia en los próximos días.

Desarrollo Social es uno de los ministerios que refleja los posicionamientos dados a partir de los cambios en el gabinete. Hasta la semana pasada, las dos subsecretarías de este ministerio eran ocupadas por referentes de la Corriente Peronista -María José Ubaldini- y del Sector Azul -Dolores Alfonso-. Es decir, había representación de los dos sectores que tensan la interna peronista en Mendoza.

A partir de ahora, el sacerdote Cristian Bassin será secundado por Juan Manuel González en Derechos Humanos y por Osvaldo Pedrosa, en Niñez, Adolescencia y Familia. Es decir, será un ministerio en el que La Cámpora gana un nuevo espacio en el Gobierno -ya dirige el PAMI y la Anses de Godoy Cruz- y la Corriente Peronista mantiene su cuota de poder reteniendo la caja de recursos destinado a lo social.

González fue candidato a senador por el tercer distrito en las pasadas elecciones como uno de los pocos representantes de la agrupación kirchnerista en las listas del FpV, pero debido al pésimo resultado obtenido por el oficialismo se quedó fuera de la Legislatura. De hecho, éste fue uno de los cambios que generó malestar en algunos sectores del justicialismo.

Por su parte, Pedrosa es un joven que viene de la gestión de Rubén Miranda, en Las Heras. Allí, ha sido concejal y director de Cultura y también de Familia. A su vez, el jefe de gabinete será Eduardo Chirola Ruíz, antes a cargo de Economía Social. Ruíz es un referente interno de peso en Desarrollo, por su trabajo en el territorio, lo que marca el perfil que quiere otorgar Bassin a la cartera que dirige.

La asunción de González y de Pedrosa será este lunes a las 10, en el quinto piso de la Casa de Gobierno. En el mismo escenario, también jurará como funcionario un viejo conocido: Raúl Millán, que ahora desembarca en el Iscamen -el tunuyanino había sido director de Agricultura durante la gestión de Celso Jaque, tras un paso por la Legislatura-.

Otro de los ministerios donde podría haber novedades es el de Gobierno, donde Rodolfo Olfi Lafalla reemplazará a Félix González -con destino en Ciudad de Buenos Aires, para hacerse cargo de la Casa de Mendoza-. Las definiciones se darían este fin de semana. Aunque algunas voces aseguran que Lafalla podría ratificar a los subsecretarios, Romina Ronda -que responde al juez de la Corte, Omar Palermo-, y Ariel Pringles -que viene del ala sindical del justicialismo-.

El más comprometido en su continuidad puede ser Pringles, dado que sindicalmente es afín a Julio Piumato, referente del gremio de Judiciales de la Nación y un hombre alejado del kirchenrismo por mantenerse aliado de Hugo Moyano. Por el contrario, Ronda aparece más afín al kirchnerismo por su vinculación con Justicia Legítima, la agrupación que nuclea a magistrados, funcionarios y fiscales afines al Gobierno nacional.

Tierras, Ambiente y Recursos Naturales es una de las nuevas carteras y estará a cargo de Guillermo Elizalde, que llega desde Desarrollo Social. Según pudo saberse, Elizalde no hará grandes cambios en la estructura que hereda de Marcos Zandomeni.

Por otra parte, el médico Matías Roby ya comenzó a entrar en calor para para darle un descanso a Carlos Díaz Russo en Salud. La confirmación es cuestión de días, aunque aseguran que recién asumirá en enero. El traumatólogo suma a su foja cierta experiencia que le ha dado alto perfil en los medios de comunicación. Entre otras labores, ha sido el responsable médico del plantel de Godoy Cruz Antonio Tomba, fue elegido presidente de la Asociación Argentina de Traumatología y, polémica mediante, ha sido asesor en Infraestructura.

Pero, fundamentalmente, Roby llega a una cartera asediada por diversos problemas dada su cercanía con el gobernador. La amistad entre ambos es pública y su nombramiento permite entender que Paco Pérez buscará fortificarse con funcionarios cercanos para los próximos dos años de gestión que quedan.

Así, la llegada de Roby -cuyo nombre ha estado en danza en otras oportunidades para ese mismo cargo- está en consonancia con el arribo de Lafalla a Gobierno. Se trata de dos ministerios de distinto perfil pero donde decantan los reclamos gremiales que inciden fuertemente en el humor ciudadano.

Después de los cambios propiciados por el gobernador, había hermetismo y dudas en aquellas áreas donde las definiciones están pendientes. Y también malestar en algunos sectores por algunas confirmaciones que los dejan de lado en el esquema de Gobierno.

Temas relacionados