El nuevo índice de precios reconocería una inflación dos veces mayor a la de diciembre

La medición del Indec que debutará hoy daría una suba del orden del 3% para enero. Representa más del doble de la informada por el organismo en el último mes, pero todavía está lejos del 4,6% de las consultoras privadasç

Llama la atención que ante la gran expectativa que genera el cálculo de la inflación de enero, las autoridades del Ministerio de Economía vayan a difundir el nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano (IPC Un) a través de un simple parte de prensa. Lo dará a conocer el Indec a las 16 hs. Por el momento no habrá ni conferencia de prensa, ni mayores explicaciones del equipo económico que conduce Axel Kicillof.

Los trascendidos dentro de la cartera y de los trabajadores del Indec señalan que el nuevo IPC Nu  daría en enero una cifra muy inferior al promedio del 4,6% que calculan las consultoras privadas. De acuerdo a lo que pudo investigar Infobae, el valor estaría cercano al 3 % mensual.

Será muy difícil explicar a la sociedad cómo se construyó el nuevo índice. Se trata de una nueva base metodológica e implica un cambio completo con respecto a lo que se venía haciendo hasta enero pasado, cuando se dio a conocer el último IPC GBA de diciembre -arrojó una suba de 1,4%-, que se calculaba con datos sobre una base del 2008.

El IPC Un modificara el año base y por primera vez en la historia del Indec no habrá un factor de empalme entre la base vieja y la nueva. Por consiguiente, no se podrá calcular la inflación hacia atrás, es decir que no se podría calcular la variación anual hacia atrás.

Es probable que junto al comunicado de prensa se precise la metodología del nuevo índice; de no mediar una explicación, sería un pésimo debut.

El viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, un economista perteneciente a La Cámpora, es el funcionario designado por  Kicillof para encarar la definida normalización del Indec, que fue intervenido por Guillermo Moreno en enero del 2007. De acuerdo a lo que informaron trabajadores del organismo, siguen cumpliendo tareas la directora Ana Maria Edwin y el director técnico Norberto Itzcovich

El nuevo IPC Nu, que por ahora tiene el visto bueno del FMI, consistirá en un solo número para todo el país. Tendrá, como el actual IPC-GBA, una desagregación por tipo de producto y servicios.

Para el cálculo, el Indec relevará seis canastas, correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. La Capital Federal no está incluida. La novedad más importante es que la provincia de Buenos Aires tendrá un alto porcentaje de ponderación en la canasta.

Cada una de esas canastas es integrada por 520 variedades frente a los 440 que relevaba el IPC-GBA entre productos y servicios. Entre éstos, 478 de ellos son comunes, mientras que los restantes 42 son específicos a región.

Son 22 provincias que enviarán los datos, menos el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que elabora su propio índice. El operativo mensual del IPC-NU involucrará a alrededor de 290 agentes para relevar unos 200 mil precios de distintos bienes y servicios.

El primer paso para confeccionar el nuevo IPC-Nu fue realizar la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares de acuerdo a la metodología del FMI en 37.000 hogares. La consulta comenzó en marzo de 2012 y fue completada en el plazo de un año, pero los analistas dicen que se trata de una muestra que es viaja en función de lo que aumento la inflación desde ese momento hasta ahora.

Otra de la novedades negativas es que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) no se van a actualizar con el nuevo IPC-Nu  y no se publicaran mensualmente a partir de este mes. Por lo tanto podría haber una distorsión en el cálculo de esos precios que son representativos para calcular la línea de pobreza y de indigencia.

Los precios de los productos encuestados no se difundirán y eso genera un problema porque se podrían adulterar las cifras. La mayoría de los analistas no sabe por qué el FMI le permite hacer esto al Indec.

Temas relacionados