El nuevo Papa seguirá llamándose Benedicto XVI

El Vocero del Vaticano Federico Lombardi dio a conocer que el nuevo Papa continuará con el nombre de Benedicto XVI y que por ningún motivo apresurarán el Cónclave.

Lombardi señaló que Benedicto XVI es un título al cual no se puede renunciar «es su nombre como Papa, lo ha llevado por toda la Iglesia y por todo el mundo oficialmente por ocho años».

«¡Esto no cambia y no puede evidentemente cambiar! por lo tanto, ciertamente nosotros continuaremos a poder decir que es Benedicto XVI», dijo el sacerdote jesuita en declaraciones difundidas por la Radio Vaticana.

Sin embargo, Lombardi también precisó que aún no existe una indicación definitiva sobre cuál será el título que llevará el líder católico una vez que entre en vigor su renuncia, el 28 de febrero.

De igual forma aclaró que la constitución apostólica «Universi Dominici Gregis» (De todo el rebaño del Señor), aprobada en 1996 por el Papa Juan Pablo II y que norma el cambio de pontificado, aún sigue vigente y que por ningún motivo se apresurarán con la elección del Papa.

«Por ahora no se ha tomado ni siquiera en consideración adelantar el Cónclave», subrayó, recordando que la elección del nuevo Pontífice debe tener lugar entre 15 y 20 días después de la renuncia de Benedicto XVI, por lo que «no se prevén cambios», insistió.

Lo que sí anticipó es que los cardenales que lleguen a Roma antes del 1 de marzo, inicio formal de la sede vacante, no podrán alojarse en la Casa de Santa Marta, residencia ubicada dentro del territorio vaticano y que fue construida especialmente para el tiempo de Cónclave.

Detalló que los purpurados admitidos a esa reunión serán aquellos que no hayan cumplido los 80 años al inicio de la sede vacante, es decir el 1 de marzo.

Cabe destacar que el Cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara, cumplirá esa edad hasta el día 28 de marzo, por lo que gracias a esta regla podrá participar en la reunión.

Temas relacionados