El pan podría subir 20% la próxima semana

Así lo manifestó Carlos Campos, titular de la Asociación de Panaderos y Afines de la provincia; aseguró que la situación de los panificados «es crítica».

El titular de la Asociación de Panaderos y Afines, Carlos Campo, reconoció que la situación con los panificados “es crítica” y no descartó que, la semana próxima, esa entidad pueda sugerir un aumento de 20% si el precio de la bolsa de harina, a nivel nacional, continúa subiendo.

“No podemos mantener tanto el precio porque ya venimos sosteniéndolo en los últimos cuatro meses. Han bajado las ventas entre 25% y 30%, y eso impactó directamente en la rentabilidad”, explicó el empresario panadero.

El 26 junio fue el último aumento sugerido por la asociación, que alcanzó el 12% En los últimos días se registró una suba de 20 % en la bolsa de harina –por mala cosecha, sequías y el índice inflacionario, que oscila el 20%–, por lo que hoy ronda entre los 290 y los 350 pesos, según la empresa molinera proveedora.

Sin embargo, la Asociación de Panaderos y Afines de Mendoza prefirió no actualizar los precios esta semana, según se decidió en la reunión del lunes, y argumentó: “Si no, no nos va a comprar nadie”.

Claro que, la posibilidad de otro ajuste sí podría impactar en el sector y en el bolsillo de los consumidores. En Mendoza hay unas 1.200 panaderías y confiterías y todavía evalúan si harán ajustes ante un nuevo aumento. Claudia Ortega, encargada de una panadería céntrica, aseguró que “no se subirán los precios del pan ni de las facturas ni las tortas y sí, en cambio, de las confituras”.

“Quizás, subamos uno o dos pesos en las promociones en la mesa, y no subiremos para llevar porque ahí andamos más flojos y la gente está más pendiente del centavo”, contó la comerciante. La semana que viene, la Asociación de Panaderos prometió tomar una decisión entre los 200 comercios afiliados.

Temas relacionados