El paro y Ganancias:»Lo puso Perón», dijo Kicillof

El responsable de Economía afirmó que «se armó un fetiche con Ganancias», al quejarse por el paro programado para el martes venidero. De paso, recordó que a ese impuesto, «lo puso Perón».

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó este jueves al paro nacional dispuesto para el martes próximo, al asegurar que «se armó un fetiche con Ganancias».

Además, el funcionario recordó que a ese impuesto «lo puso Perón».

De este modo, Kicillof salió al cruce del paro nacional convocado por los gremios del transporte, en reclamo de una suba inmediata del mínimo no imponible de Ganancias.

En declaraciones radiales, el ministro evaluó: «Un paro no es ni bueno ni malo. Pero (del del martes 31) no parece un reclamo universal de los trabajadores, afecta a una porción reducida, que son los que más ganan. Es un problema de un subconjunto, de un grupo pequeño».

«Hoy, de todos los asalariados, esta impuesto alcanza a solo al 11%», enfatizó.

Asimismo, resaltó que «el impuesto a las Ganancias a los altos ingresos lo puso el general Perón, conceptualmente, a los que ganan salarios más altos».Buenos Aires, NA.

No elevarán el mínimo no imponible 

Lo anticipó en la mañana del jueves Aníbal Fernández, quien reconoció que los gremios «reclaman algo que es justo». De esta forma, el paro del martes queda ratificado.

No elevarán el mínimo no imponibleAníbal Fernández, en una reunión con sindicalistas del transporte. Foto: Hugo Villalobos/NA.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó este jueves que el reclamo sindical por el Impuesto a las Ganancias es «justo» pero señaló que no habrá una suba del mínimo no imponible ya que, según argumentó, eso perjudicaría a quienes «quieren ingresar al mercado de trabajo».»Los trabajadores reclaman algo que es justo. Pero la Presidenta (Cristina Kirchner) tiene que bregar por todos y a veces tiene que saber que estas cosas pueden suceder», señaló Fernández.

En declaraciones formuladas al ingresar a la Casa de Gobierno, el funcionario sostuvo que las subas del mínimo no imponible de Ganancias se dan según «las posibilidades del momento» y que cuando se toma una medida de ese tipo se «cierra una puerta a aquellos que están por ingresar al trabajo registrado y se quedan afuera».

«Hemos intentado buscar alternativas pero la posición parece ser irreductible. Si no lo puedo evitar, no lo puedo evitar», sostuvo Fernández, al ser consultado sobre las negociaciones que el Gobierno nacional encaró con los sindicatos con el objetivo de evitar un paro convocado para el próximo martes.

El jefe de ministros evitó vincular la medida de fuerza con la campaña electoral y consideró: «Sería injusto que un trabajador reclamara por el mínimo no imponible y yo lo calificara de político».

Si bien señaló que «todo tiene que ver con la política», afirmó que los gremios buscan «mejorar el nivel de ingreso para los trabajadores».Buenos Aires, NA.

 

La CGT de Moyano se suma al paro del martes 

La central obrera se plegó a la medida de fuerza lanzada por los transportistas, que piden un piso de 40000 pesos para el impuesto a las Ganancias, y anunció una huelga de alcance nacional para el próximo 31 de marzo.

La CGT de Moyano se suma al paro del martesEl líder camionero Hugo Moyano. Foto: NA/Mariano Sánchez.

La CGT opositora que lidera el camionero Hugo Moyano, lanzó este miércoles un paro nacional para el próximo martes, en línea con el de los transportistas, y amenazó con profundizar las medidas de fuerza en abril si el Gobierno no anula el descuento por el impuesto a las Ganancias a los trabajadores.A su vez, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, reclamó este jueves al Gobierno que suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 40.000 pesos, porque de lo contrario el paro de transportes del martes «será total».

La central sindical resolvió también convocar al Comité Central Confederal, el máximo organismo de conducción, para el 15 de abril próximo, que dispondría una huelga nacional con movilización a la plaza de mayo, sobre la finalización de ese mes.

El paro de 24 horas, dispuesto para el martes, es la primera huelga de alcance nacional declarada por la central obrera que conduce Moyano, en reclamo también de un aumento de emergencia para los jubilados, medidas contra la inseguridad y la baja de la inflación.

La medida de fuerza cegetista, decidida por un plenario de secretarios generales, alcanzará una importante efectividad debido que para ese mismo día esta previsto además el paro de los gremios del transporte, algunos de cuyos gremios militan en la CGT más próxima al gobierno.

La última huelga dispuesta por la CGT moyanista, fue el 28 de agosto del 2014, oportunidad en que la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió no adherir, aunque sí lo hicieron parcialmente algunas de las seccionales.

La CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, se pronunciaría en las próximas horas apoyando el paro y lo mismo haría la Central de Trabajadores Autonoma (CTA) opositora que conduce Pablo Micheli, quien señaló que su organización «empuja para que el del 31 no sea sólo un paro de transporte, sino un paro nacional por una distribución justa de la riqueza». Buenos Aires, NA.

 

 

 

Temas relacionados