El Parque Industrial de Pata Mora con los ojos puestos en Vaca Muerta

En su visita de este domingo a Malargüe, el gobernador Francisco Pérez anunció cuáles han sido los avances para concretar el Parque Industrial y de Servicios de Pata Mora., una zona que despierta grandes expectativas de desarrollo futuro a partir de la explotación del yacimiento de petroleo no convencional (shale) de Vaca Muerta, que como se sabe, se ubica en la vecina provincia de Neuquén, pero que también  comprende una amplia franja del sur-oeste mendocino.

Pérez anunció que el Poder Ejecutivo envió el viernes pasado a la Legislatura provincial el proyecto para expropiar 100 hectáreas cerca de Pata Mora, en donde se desarrollará el Parque Industrial y de Servicios Río Colorado.“En ese lugar se podrán desarrollar las empresas mendocinas que hoy no llegan por falta de infraestructura. He instruido a mis ministros para que a la brevedad se puedan iniciar las obras, sé que los legisladores entenderán la urgencia del tema y trabajarán para la sanción de esta ley tan urgente”, tal como explicó el Gobernador. 

Y detalló que “en esa zona hay 3 equipos de perforación de YPF, necesitamos dar infraestructura allí para que los mendocinos de esa zona tengan todas las posibilidades. Para esa zona industrial ya hay cuatro Pymes interesadas y operadoras interesadas en apoyar su desarrollo”.

 

Vaca Muerta es una formación geológica de 30.000 km² (12.000 km² concesionados a YPF) que contiene gas y petróleo a más de 2.500 metros de profundidad, muy lejos de las napas de agua que, en esta región, se encuentran entre los 300 y 400 metros.

La relevancia de Vaca Muerta es tan significativa que con el desarrollo de una pequeña parte de esta formación podría cubrirse el déficit energético del país.

 

 

 

Temas relacionados