El PD va a la justicia contra el decreto de Pérez

EL PD VA A LA JUSTICIA PARA ANULAR DECRETO DE FRANCISCO PEREZ SOBRE FINANCIAMIENTO DE LAS PASO, COMUNICO OFIALMENTE LA AGRUPACION POLITICA

El Partido Demócrata presentará, el próximo martes, ante  los tribunales provinciales la demanda por la inconstitucionalidad del Decreto 2.075 del Poder Ejecutivo Provincial  por  violación a la  ley 8.619 sancionada por amplio consenso del todo  el arco político el 19 noviembre de 2013.

Efectivamente, sostiene el PD, la ley 8.619 modificó sustancialmente el sistema electoral provincial al establecer que los partidos elijan sus candidatos, no en elecciones internas cerradas sino en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. La iniciativa, agrega,   que importa una excepcional modernización del sistema de representación no se puede sostener  sin el  financiamiento del estado que el Decreto 2.075 pretende eliminar.

 El financiamiento de la ley, dijo  Richard Battagión, presidente del PD,  “es  la piedra angular de las elecciones PASO, sin él todo  el sistema cae porque en lugar de  diversificar la oferta política ha de concentrarla en los partidos mayoritarios gobernantes  y en  sus máximos dirigentes que como funcionarios que son en su mayoría, cuentan con  nivel  de conocimiento en la opinión pública y recurso económicos, recursos  estos  que no tienen los ciudadanos independientes que la Ley PASO pretende  incorporar a la política para oxigenar las instituciones de la república”. 

 El Poder Ejecutivo, consideró Battagión,   ha actuado en represalia contra los Decretos nº 1.543 y 1.544 del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Mendoza en la que se convoca a elecciones municipales PASO anticipadas para el próximo 22 de febrero. La medida municipal puede o no ser oportuna y conveniente pero corresponde a la órbita de la autonomía que pertenece al municipio y que fuera reconocida por la Constitución  Nacional. El tema, agregó,  de especulaciones o conveniencias políticas debe quedar limitado al ámbito de los partidos y dirimirse en el propio desarrollo de la compaña electoral, pero nunca la Ley o la Constitución pueden ser prenda de disputa o pirotecnia política.

El Gobernador, termino diciendo Battagión,   “ha cometido  un imperdonable error que  lo ha puesto  al límite del Juicio  Político, porque  no es democrático legislar por decreto en materia  electoral, dejando a la ciudadanía  a merced de decretos express, capaces de cambian las reglas imprevistamente  a la medida de mezquinas especulaciones”. 

Temas relacionados