El Plan Provincial de Manejo del fuego contuvo 16 incendios forestales

Fue en el Sur provincial indica el Informe técnico del organismo.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, perteneciente al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales registró en los últimos días, 16 incendios forestales  y de interface (entre zonas urbanas y rurales) en los departamentos del sur de Mendoza.

Todos los incendios tuvieron la característica de alta velocidad de propagación y un alto consumo de combustibles vegetales. Esto se debió a que las variables meteorológicas de estos días: alta temperatura, baja humedad relativa ambiente y gran velocidad de viento que favorecieron el avance del fuego y el alto desprendimiento de calor y radiación en los incendios.

Por estos motivos llegaron a registrarse velocidades de avance de cabeza de incendio de hasta 35 metros por minuto y longitudes de llama superiores a los 15 metros.

La causa de todos los siniestros fue antrópica es decir humana, en algunos casos por el mal uso del fuego como herramienta de limpieza de baldíos, maleza vegetal en fincas,  banquinas, restos vegetales acumulados en predios, despeje de cauces.

Aunque la gravedad de este accionar se destaca en aquellos ocasionados con intencionalidad manifiesta como en el caso del Distrito de Monte Comán en donde se iniciaron 4 focos ígneos con una diferencia de 5 minutos entre cada uno sobre las banquinas de la ruta Provincial 171 y Nacional 146, en un trayecto de 15 kilómetros entre Monte Comán y La Llave, durante la jornada del domingo 10.

El informe elaborado por el guardaparque Fabricio Ayala, coordinador del Servicio de Manejo del Fuego, indica que el personal brigadista de las Bases Operativas de Monte Comán, General Alvear y Mendoza combatieron con prontitud la totalidad de los siniestros y su rápida intervención salvó 5 casas rurales, la quema de varios corrales de cría de ganado domestico y parcelas cultivadas con frutales. En contraste, se constató la pérdida de 3 ovinos, 300 metros de alambrado perimetral, 10 hectáreas de ciruelos, un galpón en desuso y líneas de tendido eléctrico.

La contención de los incendios se realizó en conjunto con personal perteneciente a Dirección de Defensa Civil de General Alvear, Bomberos de General Alvear y San Rafael, Bomberos Voluntarios de Villa Atuel y Monte Comán y pobladores de las zonas afectadas.

Prevención activa

Consiste en el patrullaje en zonas críticas por parte de vigías, quienes al detectar la presencia de un incendio forestal activo dan aviso a las brigadas sobre su ubicación y las amenazas que este representa. Esto permite acudir a los siniestros con antelación suficiente para evitar que se registren daños tanto a personas, bienes o valores ambientales.

Los recursos involucrados por parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego son: 20 Brigadistas y 4 móviles autobomba con distintas características que permiten una alta penetración forestal para combate de incendios de interface o una acción rápida y penetración forestal media y otro destinado patrullaje y acción rápida.

Fuente:www.prensa.mendoza.gov.ar

Temas relacionados