El Poder Ejecutivo remitió a Diputados proyecto de fomento ganadero

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley mediante el cual se prevé el sostenimiento de Incentivos Productivos del Programa Provincial de Fomento Ganadero establecido por la Ley Nº 7074, correspondiente a los ciclos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.

 Por esa Ley (7074) y sus respectivas modificatorias y  Decreto reglamentario Nº 1960/05 se creó en el ámbito de la provincia el Programa Provincial de Fomento Ganadero, que entre otros objetivos tiene el de incentivar el desarrollo de la actividad ganadera de cría, recría y engorde de ganado en tierras con derecho de riego mediante la utilización de las técnicas de pastoreo rotativo con encierres estratégicos de corral y “feed lot”.

 Según destacan los fundamentos del proyecto, esa normativa establece “que el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente en el Presupuesto una partida destinada a sostener los incentivos productivos” del Programa, indicando que “se entregará un subsidio a prorrata” a los productores ganaderos que acrediten que los animales han sido engorados en territorio mendocino fijando también un límite para dicho subsidio”.

 En ese sentido, la propuesta del Ejecutivo dispone una autorización a destinar hasta la suma de  18 millones de pesos para la cancelación de los incentivos productivos establecidos en el marco del “Programa Provincial de Fomento Ganadero”, que se distribuirá entre los beneficiarios a los que se les adeude el incentivo correspondiente. Para ello, deberán estar inscriptos en el programa y cumplir con las condiciones fijadas por la reglamentación.

 Establece además, que “excepcionalmente, a fin de la cancelación de los ciclos referidos, en la relación de los kilogramos de carne logrados por cada productor, la autoridad de aplicación de la Ley Nº 7074 y modificatorias, definirá los mismos en base a los promedios históricos de los ciclos cancelados”.

 El objetivo fundamental de la iniciativa, es “aumentar la superficie destinada a la ganadería bajo riego para incrementar el autoabastecimiento de carne a la Provincia”, detallando como dato, que “en el año 2005 habían aproximadamente 17.500 cabezas de ganado recriadas y terminadas en tierra bajo riego” y que “la aplicación de este programa logró que la cantidad de dichos animales aumentase hasta más de 48.000 cabezas en el período 2013-2014”.

 En ese sentido, desde el gobierno provincial hacen hincapié en que desde el punto de vista productivo, “Mendoza cuenta con cerca de 4.400 productores ganaderos, siendo un 30% lo que corresponde a la actividad de ganadería bovina, predominando la cría de vacunos en campo natural”.

 Asimismo, resaltan por el lado de la demanda, que actualmente en Mendoza se consumen aproximadamente unas 450.000 cabezas de ganado bovino por año. “Cerca de un 10% de ellos se produce en la Provincia, esto implica que para satisfacer el mercado interno, se deben comprar a otras provincias más de 400.000 cabezas de ganado”.

Temas relacionados