El Poeta Casnati tendrá su morada definitiva en la Villa

El lunes 1 de agosto a las 15 hs en el Cementerio De la Villa 25 de Mayo se van a enterrar las cenizas del poeta sanrafaelino LUIS RICARDO CASNATI

Breve reseña

Nació el 21 de junio de 1926 en San Rafael (Mendoza). A los 15 años fue alumno de Alfredo R. Bufano, que se desempeñaba como profesor de la cátedra de literatura. “Con él encaucé mi afecto por la forma y el ritmo. Con él aprendimos a mirar, a oler, a llorar, a cantar y a callar. A sentirnos heridos y agradecidos por la belleza, a escuchar en la mitad del aire el mensaje milenario de la gleba”, así recordaba las enseñanzas de su maestro.

Al terminar la escuela secundaria se traslada a Córdoba para estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba, de gran prestigio en aquella época. Al regresar a su ciudad ejerce la profesión de arquitecto y comienza su labor literaria.

En 1958, es nombrado Director de Arquitectura de la Provincia, por lo que debe trasladarse a vivir a la ciudad de Mendoza, lugar que nunca abandonó.

Convocado por el arquitecto Enrico Tedeschi [3], colaboró con la fundación de la Facultad de Arquitectura, por entonces dependiente del Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI). Nace, con dos cursos, en 1961: los nuevos inscriptos para cursar primer año y, un segundo año, con estudiantes que llegaron de distintas facultades del país. En la nueva carrera, Casnati ejerce la cátedra de Plástica que incluía equipamiento de interiores y diseño de muebles.

A partir de 1980, y durante una década, ejerció la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) – filial Mendoza. Durante el mismo período ocupó la vicepresidencia de la SADE a nivel nacional.

Dirigió el Colegio de Arquitectos de Mendoza en más de una oportunidad y, de regreso a la democracia en 1983, ocupa la presidencia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Fue jurado de varios concursos y destinatario de numerosos homenajes. En 2017 la Legislatura de la Provincia lo distingue por su aporte al arte mendocino. Muere en Mendoza el 20 de junio de 2017, a un día de cumplir 91 años.

 

Datos aportados por la Arquitecta SUSANA FASCIOLO

Temas relacionados