El Presidente de Chile Sebastián Piñera podría ser destituido

Tal como fue anunciado, la oposición ingresó este miércoles al Congreso una acusación constitucional contra el Presidente de Chile Sebastián Piñera.

Luego de reunir 16 firmas de parlamentarios de diversas bancadas de oposición, finalmente en horas de la mañana de la víspera, se formalizó la presentación de la acusación.

Firmaron la acusación,Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Juan Santana, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Félix González.

En víspera se realizó el sorteo de la composición de la comisión revisora de la acusación constitucional, la que quedó compuesta por los diputados: Raúl Alarcón (Ind), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Ind), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind).

Ahora, Piñera tiene hasta este sábado 16 de octubre para ser notificado de la acusación constitucional.Tras ser notificado, el Presidente de la República tiene hasta el jueves 28 de octubre para responder. La comisión revisora tiene entre el jueves 28 de octubre y el viernes 5 de noviembre.

La Cámara de Diputadas y Diputados, estima votar el lunes 8 de noviembre. El quórum necesario es mayoría calificada, o sea, 50% +1.

El presidente puede ser destituido de su cargo, si la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la acusación constitucional, Piñera queda en calidad de suspendido y asume el ministro del Interior.

El Senado escuchará a los acusadores y el acusado y si determina aprobar la AC, en ese momento, Sebastián Piñera quedará destituido de su cargo como Presidente de la República de Chile, asumiendo entonces, la Presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Fuente nodal.am

https://youtu.be/F_woaDPN2zs

Temas relacionados