El productor siempre perjudicado

Frutas, verduras, y hortalizas, le generan ganancias hasta el 1000% a los supermercados.

Los sectores de comercialización abusan y generan aumentos en precios de góndolas. Siempre vemos empresarios del sector comercial que juegan a distorsionar los precios y eso no tiene que ver con expectativas, costos, financiamiento ni con el tipo de cambio.

Los grandes distribuidores se quedan con el mayor porcentaje de la renta de algunas hortalizas por que especulan con el valor del dólar, si no recordemos lo que sucedió con el tomate que en la cadena Vea lo vendían por 100 gramos.

Si bien las subas en algunos alimentos oscilaron entre el 10 y el 15% en los últimos días, frutas y verduras fueron las que más notoriamente elevaron sus valores. A diferencia de otros alimentos, los precios de las verduras varían en diferentes épocas de año por razones de estacionalidad de los cultivos, pero esta vez no ocurrió así con todas.

Los súper e hipermercados y los grandes distribuidores se quedaron con una renta que, en el caso de la cebolla y la zanahoria, superó el 1.000% durante la primera quincena de este año, de acuerdo a un informe elaborado en Mendoza por la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).

Temas relacionados