El San Rafael Secreto

asentamiento cuadro nacional (9)Cerca del kilómetro cero, se ubica el asentamiento de Cuadro Nacional, que no se muestra en los medios…

Con una carencia casi total de servicios, más de 200 familias conviven con una realidad, totalmente distinta a los demás mortales.

Mientrás la mayoría de los políticos, comienzan los primeros ejercicios gimnásticos frente a las elecciones de 2015, estas familias viven otra realidad, con sus propias manos construyen sus viviendas, con carencia de servicios, sin la dignificación de un trabajo que los contenga, viven en su mayoría de las changas, o los servicios domésticos.

Colindante a la vieja estación del ferrocarril de Cuadro Nacional, se fueron construyendo su casita, con chapas, palos, nylon, muchas de ellas entregadas por Desarrollo Social.

Llenos de promesas políticas comparten sus días, con sus familias numerosas, esperando que el estado advierta que están allí y que también votan, para que los representantes del pueblo tengan un mejor pasar.

En nuestra recorrida advertimos dos comercios ubicados en el lugar, una despensa y carnicería, y otro de venta de artículos de limpieza sueltos, que le brindan atención a esos hermanos nuestros, a los que la vida no les ha sido facil.

Con la ausencia de fastuosos autos 0 KM, solo viejos,pequeños y desvencijados rodados circulan los callejones del asentamiento.

En su gran mayoría los menores que habitan el lugar concurren a los establecimientos educacionales, donde pueden acceder a la copa de leche, que muchas veces es el único alimento que reciben en el día, ya que sus padres con carencia laboral, no pudieron traer esos pesos para hacer la comida diaria.

Karina tiene 28 años, transcurrió una niñez muy dura, la que la alternó viviendo en hogares sociales, hoy tiene cuatro hijos, con edades de 4 a 10 años, los que envía a diario a la escuela y guardería para poder realizar changas de servicio doméstico, como lavado y planchado para poder sostener a su familia, ya que es sola.

Agradeció especialmente al señor Hugo Tonidandel, que los ayuda para  hacerles más fácil el diario vivir.

Temas relacionados