El Secretario de Ciencia y Tecnología visitará Alvear

El Dr. José Lino Barañao estará en General Alvear este miércoles 15 de mayo con el objetivo de recorrer UGACOOP y otros proyectos que se desarrollan en Alvear. El Secretario de Ciencia y Tecnología brindará también una charla a alumnos de diversos establecimientos educativos de la zona.
“Es un gran paso para nosotros, hemos hecho una fuerte apuesta en ciencia y tecnología, sobre todo en materia de educación. Gracias a esto hemos logrado tener dos Jugacoop, accedimos a un financiamiento para un observatorio astronómico en Bodega Faraón, donde tenemos la participación de la Universidad Tecnológica de San Rafael como Unidad de Vinculación y eso nos ha permitido construir una relación a lo largo de estos tres años”, expresó el Intendente Walther Marcolini.
Es una visita exclusiva a General Alvear y recorrerá distintos proyectos que se desarrollan en Alvear como el trabajo con controladores biológicos, que se están entregando en zona rural, también habrá una visita a UGACOOP donde se recorrerá el laboratorio. En este punto el Intendente dijo: “estamos por acceder a un subsidio de dos millones de pesos del INAES, lo que  permitirá incorporar la aparatología que necesita el laboratorio”, manifestó haciendo hincapié en el enorme avance que ha tenido Alvear en esta materia.
José Lino Barañao brindará una charla destinada a alumnos de escuelas de nivel medio y superior especialmente, además podrá participar la comunidad en general.
“Esto nos da visibilización y nos pone en otro nivel, porque permite que los proyectos que presentemos avancen más rápido”, destacó el Intendente Walther Marcolini. En ese marco es que se presentarán siete proyectos para desarrollar General Alvear. En este sentido, esta visita constituye un avance concreto de las gestiones que se vienen realizando en los últimos años desde la comuna para lograr que General Alvear sea un polo de ciencia y tecnología a nivel nacional.

José Lino Barañao

El ministro de Ciencia y Tecnología, José Lino Barañao, continuó en su cargo desde el anterior gobierno. Se destacó como químico biológico en su participación en la clonación de la primera ternera de Iberoamérica y, junto a la gestión kirchnerista, fue portavoz oficial de Tecnópolis e inauguró el Polo Científico Tecnológico.

Barañao es doctor en Química con orientación en Química Biológica, con estudios de posgrado en el Instituto Max Planck en Alemania y en Estado Unidos se perfeccionó en los Institutos Nacionales de la Salud y el M.S. Hershey Medical Center de la Universidad del Estado de Pensilvania. Además, es investigador principal del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, director del Laboratorio de Biología de la Reproducción y Biotecnología Animal en uso de licencia, y profesor titular en el Departamento de Química Biológica, en la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Entre los proyectos más destacados, en agosto de 2002 participó en el equipo que logró el nacimiento de “Pampa”, la primera ternera clonada de Iberoamérica, alterada genéticamente para la producción en leche de hormona de crecimiento humana. De 2003 a 2007 fue presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y en 2007 la presidenta Cristina Fernández creó el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con Barañao a cargo, por lo que, hasta la fecha, es el único ministro en la historia de esa cartera.

Como ministro fue el portavoz oficial de Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de América Latina, instalada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, e impulsó la creación de Tecnópolis TV, el primer canal dedicado a transmitir contenidos de ciencia y tecnología a través del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.
En octubre de 2011 inauguró, junto a Cristina Fernández de Kirchner, el Polo Científico Tecnológico, un centro donde convergen la administración, la investigación y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Argentina.

Por Juan José Martínez para Día del Sur Noticias

Comentar

comentarios

Temas relacionados